Cargando...
Juntos, pero separados. Así se manejarán a partir de ahora los dos grupos internos del Partido Colorado en la Cámara de Diputados.
Los intentos del vicepresidente Juan Afara por mantenerlos unidos, bajo un solo liderazgo, fracasaron.
El líder del sector zacariísta, Walter Harms (Itapúa), anunció que ya no participarán de las reuniones de bancada “porque no es necesario”. Dijo que su sector se reunirá en forma independiente, analizará los proyectos de ley y decidirá la postura a defender, en forma. Este bloque integran 12 legisladores.
Anunció, sin embargo, que seguirá apoyando todas las iniciativas que vienen del Poder Ejecutivo, como la ley de responsabilidad fiscal y la alianza público-privada. “Seguiremos juntos, pero no bajo un liderazgo único”, agregó.
El pasado miércoles, el sector cartista ya se reunió en forma solitaria con el vicepresidente Afara. Mientras este encuentro se desarrollaba en el quinto piso del edificio del Legislativo, el otro sector, liderado por Harms hacía lo propio con su líder, Javier Zacarías Irún.
Durante este encuentro, el dirigente esteño convenció a su sector a acompañar el tratamiento en el más breve tiempo, del proyecto de ley de alianza público-privada; así como todas las iniciativas que vengan del Ejecutivo.
“Nuestro nexo con el Ejecutivo puede ser Javier Zacarías Irún, el vicepresidente Juan Afara... cualquiera”, respondió Harms al ser consultado si seguirían respetando el liderazgo de Villalba y su condición de único nexo con el Poder Ejecutivo.
La unidad aparente en la bancada colorada, que consta de 43 legisladores, seguiría solo hasta fin de este periodo. La ruptura definitiva se daría en marzo, cuando se reinicie el periodo de sesiones.
La división, inclusive, no se daría en dos bloques, sino en tres. Hay otro sector, claramente diferenciado del cartismo y que responde al senador Julio Velázquez.
Este grupo integran: Enrique Pereira, Del Pilar Medina, Dany Durand, Óscar Tuma, Julio Ríos, Cinthia Tarragó, Alcimio Casco, Freddy D’clessis, Félix Ortellado y Carlos Núñez Salinas. La bancada cartista quedaría con 21 integrantes.