Cargando...
El hijo del senador liberal concurrió esta semana a su lugar de trabajo, el dispensario médico de la Cámara, ante la inminente publicación de la lista completa de funcionarios del Senado.
“Sí, mi hijo es funcionario de la Cámara de Senadores, es médico, con diploma de honor de la Universidad Católica. Es funcionario contratado, no está nombrado. No percibe más de G. 2.500.000, 2.600.000, no recuerdo muy bien”, dijo Franco en declaración a una radioemisora local.
“La noticia sale, nadie ocultó la noticia”, manifestó el legislador. Preguntado si él mismo solicitó el nombramiento de su hijo, contestó: “Yo habré solicitado… Yo solicité el ingreso de él hace cinco años. Se habrá tenido en cuenta por ser el hijo de un senador. Hay que ser sinceros, no hay que esconder nada”, confesó Franco.
Luis Fernando Franco es uno de los hijos de senadores que trabajan en el Congreso nacional. La lista preliminar no solamente se refiere a nepotismo, sino también a padrinazgos políticos. Afecta principalmente a las bancadas de los partidos Colorado y Liberal Radical Auténtico.
Pidió por el hermano
“Yoyito” solicitó el comisionamiento al Senado de su hermano Aníbal Franco, quien fue nombrado en Itaipú en el 2011 durante el gobierno de Fernando Lugo como supervisor médico de la Fundación Tesãi.
El senador le solicitó por nota al titular del Congreso, Julio César Velázquez (ANR), quien posteriormente le comunicó al director general paraguayo de Itaipú, James Spalding.
El 22 de junio de 2012 asumió como presidente de la República Federico Franco, hermano de Aníbal.
Dos meses después, ascendió como consultor del director general de la entidad binacional, Franklin Boccia, con un sueldo de más de treinta millones de guaraníes mensuales. Desde el 15 de agosto pasado, bajo la administración del presidente Horacio Cartes y de Spalding en Itaipú, Aníbal quedó sin funciones.
Para evitar una inminente desvinculación del ente hidroeléctrico binacional, su hermano el senador Franco solicita su comisionamiento a la Cámara Alta hasta diciembre de 2013.
Hasta el momento no hay una respuesta al pedido del senador liberal, probablemente porque la noticia trascendió y tanto la ciudadanía como los medios de comunicación presionan actualmente por conocer la lista completa de funcionarios para identificar más casos de nepotismo y padrinazgos dentro del Poder Legislativo.