Cargando...
La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Orden Interno del Senado recibió ayer a los 14 comisarios de la Policía Nacional que estaban observados, para escuchar sus descargos.
La reunión se desarrolló por tres horas de manera más o menos tranquila, entre fuertes cuestionamientos de Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) a algunos uniformados, hasta que llegó el turno del comisario principal Aurelio Marín, jefe de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía.
Cubas tuvo fuertes calificativos contra Marín, de cuando se desempeñaba como jefe del departamento de Seguridad Ciudadana del Alto Paraná
El episodio data del 25 de agosto de 2017, cuando Marín estaba al mando de la Policía del Alto Paraná, en ausencia del director de la zona policial, comisario Jorge Fernández Arévalos. El uniformado no pudo o no quiso controlar a una encolerizada turba de zacariistas que ocasionó una herida en la sien a la abogada Yolanda Paredes, esposa del ahora senador Cubas, quien formaba parte de un grupo que estaba escrachando al matrimonio clan Zacarías.
El comisario Marín tomó la palabra pero al mencionar a Dios fue interrumpido por Cubas, quien le dijo que este (Dios) no tenía nada que ver con su sinvergüencía. Le arrojó luego todo tipo de objetos, como botellas de plástico, tapitas, lapiceras y todo lo que encontró a mano.
Cubas se puso delante de Marín y le gritó todo tipo de improperios. Algunos senadores y sus guardias, entre ellos el de Fernando Lugo, intentaron apaciguar pero recibieron empujones, además de chorros de agua.
Previamente, hubo fuertes cuestionamientos a los comisarios principales Amado Cantero y Zacarías Centurión Paniagua, por su vinculación con los hechos sangrientos del 31M.
Evaluarán sanción a legislador
El pedido de suspensión por 60 días sin goce de dieta al senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) por inconducta será tratado hoy en reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales. El planteo fue presentado la semana pasada por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, debido a que Cubas calificó de “ladrón” al presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR). Ahora, se agregaría el episodio protagonizado ayer por el mismo legislador. Por otro lado, el pedido de ascenso de los 14 comisarios que ayer hicieron su descargo ante la comisión de Asuntos Constitucionales figura para su tratamiento en la sesión de mañana. No todos serían ascendidos.