Votos cruzados es una tendencia en aumento en comicios presidenciales

La diferencia de votos que existe entre los candidatos presidenciales de partidos y concertaciones con sus nóminas para el Senado confirman que el voto cruzado es una tendencia en aumento, según técnicos del TSJE. Otro aspecto en que coinciden los analistas es que las agrupaciones que dieron muestras de renovación tuvieron éxito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El candidato colorado a la presidencia, Horacio Cartes, obtuvo 1.104.169 votos; sin embargo, la lista al Senado de la ANR logró 865.206, es decir 238.963 votos menos que el presidenciable. Los votos duros están teniendo cada vez menos protagonismo en la elección para presidente y vicepresidente, dando lugar a los votos cruzados.

Los analistas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordaron que en las internas de la ANR participaron 913 mil afiliados, estos en su mayoría fueron a votar el 21 de abril por la lista al Senado, obteniendo de esa forma 19 bancas en el senado. Para las diferentes nóminas a Diputados, el Partido Colorado obtuvo 919 mil votos, cantidad que más se acercó a los números de las internas. La unidad partidaria y la renovación del 50% de los candidatos al legislativo dio un resultado positivo al partido centenario, que en la Cámara Baja obtuvo mayoría propia con 44 bancas, según el primer análisis realizado en la Justicia Electoral.

Caso PLRA

El candidato del PLRA, Efraín Alegre, obtuvo 889.451 votos y la lista al Senado del partido solo 588.054 votos. La diferencia a favor de la opción presidencial fue de 301.397 votos, que fueron llevados en gran parte por las fuerzas aliadas al Partido Liberal: Unace, Partido Democrático Progresista (PDP), Encuentro Nacional y Partido Social Demócrata (PSD).

El objetivo de pasar los 1.000.000 que se propuso la Alianza Paraguay Alegre no se materializó, pues los votos independientes a los que apuntaron no tuvieron el comportamiento esperado.

Los votos de los no afiliados no se capitalizaron en una sola lista para la presidencia, como esperaban en el PLRA, sino se repartieron principalmente en los siguientes candidatos: Efraín Alegre, Mario Ferreiro y Horacio Cartes. En el caso de la lista al Senado, el PLRA solo obtuvo en promedio el voto del 50% sus afiliados. que en toral suman los 1.200.000. La casi nula renovación de sus cuadros para el Parlamento no atrajo al voto independiente, situación que llevó a partido a quedarse con solo 13 bancas para el periodo 2013-2018, perdiendo dos curules en relación al periodo actual, que culmina el 1 de julio.

El luguismo

El Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, quedó como la tercera fuerza política, al recibir en su lista para el Senado 238.313 votos, lo que equivalió a 5 lugares en la citada cámara. Muy por el contrario al caso ANR y PLRA, el candidato a presidente de la mencionada concertación, Aníbal Carillo Iramain, obtuvo menos votos que la nómina a la Cámara Alta, encabezada por el exobispo. Este es otro ejemplo del voto cruzado, señalaron los técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...