Cargando...
Ahora el Senado debe estudiar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. La Cámara Alta podrá ratificarse en su versión original o aprobar los cambios enviados.
Ambas versiones de la ley respetan el voto preferencial, que permite al elector modificar para mejorar la posición en la lista a su candidato de preferencia. Entonces los candidatos más votados ocuparán los primeros lugares por su orden. El punto fundamental es que el voto a la lista sin marcar preferencia no significa apoyo a la lista bloqueada. Este voto solo cuenta para definir el número de escaños del partido.
La versión del Senado eliminó el debate sobre la votación electrónica. Así también introdujo casi al final del debate la obligación de aplicar el sistema de paridad en las internas partidarias, es decir que las listas se deben confeccionar con candidatos varones y mujeres.
Sin embargo, la versión revisada y modificada por Diputados aprobó el uso de urnas electrónicas de tercera generación que imprimen comprobantes y papeletas de votos. Así también eliminó la paridad.