Cargando...
El pedido de manifestación de desacuerdo contra la gestión del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, acerca de las fallas ocurridas en la canalización del río Pilcomayo y que desencadenaron en un grave problema ambiental, será incluido en la sesión del jueves de la Cámara de Senadores, informaron fuentes legislativas.
La inclusión del voto de censura en la discusión obedece al pedido realizado por doce senadores de la oposición, indicaron autoridades del cuerpo parlamentario.
El ministro Jiménez Gaona concurrió ante la Cámara de Senadores el 10 de agosto último para responder sobre la responsabilidad de su administración en el no ingreso del río Pilcomayo al Chaco y que ocasionó la muerte de gran cantidad de animales silvestres, principalmente yacarés.
Para aprobar el voto de censura a dicho secretario de Estado, es necesaria una mayoría de dos tercios, es decir 30 votos. No obstante, el resultado no es vinculante para el Poder Ejecutivo, que no está obligado a destituir o tomar alguna medida contra Jiménez Gaona.
La oposición y los colorados disidentes no tendrían los votos necesarios para dicha reprobación.
En su descargo, el ministro había deslindado responsabilidad con las obras en el río Pilcomayo cuya falta de realización motivó que se secara el curso de agua en territorio paraguayo. Afirmó que el responsable de los pagos y control de las obras –por US$ 4,2 millones– fue el entonces director de la Comisión del Pilcomayo, Daniel Garay.
“El ordenador de gastos para las acciones de la Comisión Nacional del río Pilcomayo no es el ministro de Obras Públicas sino el propio director de la Comisión Nacional”, fue la respuesta de Jiménez Gaona ante las preguntas de los senadores, durante la sesión extra realizada en agosto. Sin embargo, admitió que la ejecución del presupuesto de dicha comisión es realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ministro también fue cuestionado por algunos presuntos hechos de corrupción, los cuales negó.
La sesión en la que compareció Jiménez Gaona terminó en un escándalo, debido a que el senador Eduardo Petta intentó regalarle al ministro un muñeco de peluche de un yacaré. Esto causó la molestia de parte de las bancadas del PLRA, ANR y Unace, que se retiraron de la reunión por “la falta de respeto” y eso causó que la sesión quede sin quorum.
Luego Petta pidió disculpas por el hecho.