“Voto castigo” fue usado como amenaza por diversos gremios

Los primeros en esgrimir el “voto castigo” contra el oficialismo cartista fueron los dirigentes de Sitrande, el sindicato de la ANDE, que anunciaron esta semana que sus asociados tratarán de definir las internas coloradas hacia uno de los candidatos. Ayer, otros gremios se pronunciaron en ese sentido, aunque sin mencionar las elecciones de la ANR. Todo para presionar por más presupuesto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Respecto a este tema, en las manifestaciones de ayer en las plazas adyacentes al Congreso, donde el Senado trataba en sesión extraordinaria el presupuesto para el 2018, varios funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) amenazaron con aplicar el “voto castigo” en los próximos comicios en contra de todos los políticos que busquen el “rekutu” en sus cargos y que estén impulsando el recorte presupuestario a la casa de altos estudios.

No quisieron aclarar si la amenaza era válida ya para las elecciones del Partido Colorado de diciembre próximo o si se referían solamente a los comicios generales, nacionales, de abril de 2018.

“Se llenan la boca nuestras autoridades diciendo que la educación en el país está en primer lugar, sin embargo, en la primera oportunidad le desangran a la UNA dejándola sin recursos para salarios dignos, insumos e infraestructuras”, se quejó la trabajadora María Benítez, una de los cientos de funcionarios que se manifestaron a favor de una adenda de G. 42.000 millones en el presupuesto de la UNA para un aumento salarial del 25% para todos.

El sindicalista de la UNA Lucio Medina explicó que aceptarían un aumento progresivo en cuatro años. Remarcó que “la propuesta de Hacienda fue que sea gradual el aumento, porque somos conscientes de que es una cantidad importante de dinero y que el Estado, por la ley de responsabilidad fiscal y otras leyes, no va a poder desembolsar de una vez y llegamos a ese acuerdo por el momento. Hace más de 10 años que no recibimos un aumento salarial”, alegó.

Más de 15 buses trasladaron a los funcionarios de la UNA hasta el microcentro para protestar. Los estudiantes también se unieron. “No vamos a permitir que el recorte tenga una directa repercusión en la suba de todos los aranceles”, dijo Raúl Benítez de la Federación de Estudiantes de la UNA.

En estos días, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) Juan C. Pérez anunció en estos días que este gremio decidió que harán voto castigo al presidenciable cartista Santiago Peña en las internas. Sostienen que el jefe de Estado, Horacio Cartes, sataniza los sindicatos y persigue a los que piensan diferente. Otros gremios estatales afines dijeron en la misma ocasión que harán lo mismo que Sitrande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...