Cargando...
La construcción de las 30 soluciones habitacionales para suboficiales, dentro del proyecto Coosofan II, ejecutado por la cooperativa de suboficiales con dinero del Estado a través de la Senavitat, soporta una larga historia de discusión, e inclusive denuncia a la fiscalía, entre dos grupos antagónicos de suboficiales.
Los suboficiales Aparicio Rubén Burgos Florentín, presidente del Club de Suboficiales de las FF.AA., y Luis Roberto González Toledo ya el año pasado pidieron a la fiscalía la investigación de una supuesta mala utilización del dinero destinado al proyecto habitacional –supuestamente se habría dado parte del dinero en préstamos para socios de la Coosofan– y las irregularidades en la construcción.
Presentaron como respaldo una nota que la misma Senavitat había enviado a la Coosofan, producto de una verificación técnica de los dúplex, en que advertía de “vicios en las construcciones”, como “terminaciones malas y desprolijas que no corresponden al buen arte de la construcción y consecuentemente afectan la calidad de la obra”.
Agregaba la nota de la Senavitat que observaron “mampostería de elevación desaplomada”, “revoques de paredes desprolijos”, “techos con defectos de alineación de tejuelones y tejas”, “losetas de hormigón armado con terminaciones deficientes”, “mampostería de ladrillo visto con juntas de colores dispares”, “tirantes y escalón de hormigón armado con fisuras”, revoques de paredes que deben ser parcialmente demolidos para la canalización de los caños y cajas de instalación eléctrica y la misma situación en azulejos.
Finalmente, la Senavitat advertía a la Coosofan que la dirección técnica y la supervisión de obra de la secretaría “no aprobarán las obras” en las condiciones mencionadas.
La arquitecta Elisa Pampliega, asesora técnica de la Senavitat, informó ayer, ante nuestra consulta, que los fiscales de la secretaría informaron que “existen muchos vicios ocultos” aún en las viviendas y que en esas condiciones las mismas no podrán ser inauguradas.
Aclaró que la construcción está en más del 90% de ejecución. Sin embargo, las viviendas, en su mayoría, hace más de un año ya están siendo habitadas, según los suboficiales denunciantes.
Por su parte, el suboficial (sr) Pedro Ortiz Torres, presidente de Coosofan, afirmó ayer que “ya todo está aclarado” y que las observaciones de la Senavitat fueron solucionadas. Dijo que la denuncia presentada a la fiscalía fue “algo descabellado” y que estaría también por finiquitarse. Indicó que las viviendas de Coosofan que hoy serán inauguradas con presencia de Cartes no son las cuestionadas.