Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Montiel, corresponsal). Según Medina, el presidente de la República Horacio Cartes y el expresidente Nicanor Duarte Frutos no pueden ser senadores activos. “Si la Constitución dice no, es no, de manera que no pueden ser senadores activos”, afirmó el obispo emérito.
El religioso calificó de “alevoso y condenable” el nuevo intento de violentar la Constitución Nacional.
“Como obispo y como ciudadano no puedo aceptar este nuevo intento de atropello, porque se tiene que respetar lo que dicta la Carta Magna”, enfatizó.
Señaló que la Constitución es bien clara al establecer en el artículo 189 que los expresidentes de la República que fueron electos democráticamente serán senadores vitalicios. “La Constitución les habilita a ser vitalicios y no pueden ser senadores activos”, reafirmó.
Monseñor Medina expresó que existen pescadores de río revuelto, que quieren interpretar a su manera la Constitución y sacar ventajas de la controversia que se abrió en torno a este asunto. Añadió que algunos políticos demuestran mucha incoherencia y son pescadores en río revuelto. Entre los incoherentes mencionó al senador del Frente Guasu Carlos Filizzola (antes apoyó la enmienda constitucional) y al expresidente Duarte Frutos quien busca ser senador activo.
“Es curioso que Duarte Frutos, siendo abogado, entendido en la materia, promueve para ser senador activo, en contra de lo que dice la Carta Magna”, enfatizó el exobispo de Misiones y Ñeembucú.
Medina anunció que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) va a analizar y se va a pronunciar sobre este tema. “La CEP ya había dejado sentada la postura cuando se intentó violar la Constitución, en el momento en que se promovió la reelección vía enmienda. Ahora el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y otros obispos están pidiendo respeto a la Constitución Nacional”, resaltó Medina.
Puntualizó que la CEP ya demostró que está a favor de la institucionalidad de la República.
Cuestionó a los políticos como a Cartes y Duarte Frutos que están impulsando la senaduría activa. “Qué garantía pueden ofrecer estos políticos a la ciudadanía si de nuevo están queriendo violentar la Constitución Nacional”, interrogó el obispo emérito. Señaló, finalmente, que si tuviésemos una justicia valiente y firme estos políticos ya hubieran sido sancionados por el solo intento de violentar la Constitución Nacional.
Carta Magna es categórica
La Constitución es categórica al ordenar en su Art. 189 que los expresidentes “serán senadores vitalicios”. En su texto dice: “Los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quorum. Tendrán voz pero no voto”. El presidente Horacio Cartes al encabezar la lista de candidatos colorados al Senado y el expresidente Nicanor Duarte Frutos al ser el número diez, se aseguran una banca en el Senado en las elecciones generales del 22 de abril próximo.