Violan la ley contra nepotismo

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) es cómplice de la violación a la Ley 5295 que prohíbe el nepotismo en la Función Pública al promocionar a funcionarios que son familiares directos de los diputados. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La ley fue promulgada por el presidente Horacio Cartes, el 26 de setiembre del 2014. Fue la última modificación realizada por el Congreso a la ley, que extendió su prohibición de designar a familiares de diputados, senadores y parlasurianos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 

Sanción 

La norma que se encuentra en vigencia no solo cita que autoridades no pueden designar a parientes, sino también fija sanciones. Establece que quien realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico. 

“El beneficiado con el nombramiento o contrato en contravención a lo dispuesto en la presente ley será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables de la devolución de los salarios cobrados indebidamente”, señala parte de la norma vigente.

Casos 

La diputada liberal cartista María Carísimo consiguió durante la administración de Alliana, tres direcciones para sus dos hijos y una nieta, además de dos jefaturas de comisiones para su nuera y un sobrino. 

La diputada Ramona Mendoza (PLRA) consiguió una dirección para su yerno. El diputado Héctor Lesme (PLRA) logró una coordinación para su exesposa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...