Cargando...
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó el acto central de las celebraciones oficiales por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en la asamblea general de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948, en París.
En el evento de la Cancillería, Villagra, presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en su discurso señaló que, si bien en nuestro país ya no se dan las mismas violaciones de los DD.HH. que se cometían durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, hay “grupos específicos, generalmente invisibilizados por la sociedad y tradicionalmente discriminados que hace falta proteger”.
Mencionó, además de los que están en las penitenciarías y comisarías, a los “movimientos campesinos, grupos sociales vulnerables y estigmatizados, personas recluidas en penitenciarías solamente por su pobreza, institucionalizados por razones de salud mental y su condición de personas mayores”.
Citó también a las “personas de la comunidad LGBTI, altamente discriminadas y violentadas, pobladores de cinturones de pobreza, niños y niñas en situación de calle, los llamados adolescentes en conflictos con la ley y personas con problemas de adicciones que son encerradas en vez de tratar sus adicciones”.
Por su parte, en vicanciller Bernardino Saguier Caballero destacó que actualmente en el Paraguay los DD.HH. son respetados y tienen plena vigencia, lo que no siempre ha sido así en la historia del país. Dijo que no existen perseguidos ni presos políticos y que los enjuiciados tienen todas las garantías de que sus derechos serán respetados de acuerdo con las leyes del ordenamiento jurídico.
Versión en guaraní
En el acto de la Cancillería se presentó la versión bilingüe, guaraní y castellano, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El documento ya fue traducido en 515 idiomas, incluido el lenguaje de señas. En el evento también hablaron la coordinadora residente de la ONU en el país Linda Maguire y el embajador de la Unión Europea Paolo Berizzi, entre otros.