Cargando...
La experta, quien es doctora en Ciencias Políticas y magíster en Estudios Políticos y comunicación social, habló de su experiencia en estudios de comunicación política como el proceso de paz que llevó adelante el Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras décadas de enfrentamiento a sangre y fuego.
Hernández vinculó el abandono del Estado con la generación de estos grupos, que generen poder en diferentes zonas, como áreas rurales o la selva. La experta recordó que en un reciente trabajo académico se constató que el voto por el no al acuerdo se dio en las ciudades principales de Colombia. Es decir, indicó, “la gente que ha visto el conflicto por televisión, que ha visto el conflicto de forma lejana” es la que no apoyó el acuerdo.
“Los colombianos que estaban fuera del país a causa de la crisis votaron por el sí. Vimos por qué las víctimas votaron también por el sí, es decir, las personas que votaron por la aprobación de esos acuerdos son las víctimas quienes han matado o torturado a sus familias y sus hijos, que viven el conflicto en la llamada Colombia profunda”, expresó.
Hernández ahondó en su trabajo académico realizado con colegas colombianos, que se trata de un análisis de los aproximadamente 190 procesos de paz que se dieron en el mundo. Señaló que Universidad de Notre Dame de EE.UU. colaboró con la difusión de los resultados del proceso de paz.
“Hicimos el seguimiento, un análisis del por qué ganó el no, por qué ganó el sí, también en los demás países”, explicó la experta.