Cargando...
El legislador cuestionó las expresiones del titular del Cones, Hildegardo González, quien afirmó que es incompatible la función que desempeña Ríos de ser diputado y a la vez rector, y que debería optar por uno de los dos cargos.
Ríos aseguró que la determinación del tribunal del Cones fue una decisión inconstitucional y arbitraria, razón por la que solicitará una acción de amparo judicial en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Cones.
Añadió que para evitar mayores dificultades en el funcionamiento normal de la Universidad Nacional de Pilar, de la que dijo está pasando por uno de sus mejores momentos al estar en el ranking 301 de América Latina, y ser la cuarta mejor universidad del Paraguay, ha decidido solicitar permiso por todo el tiempo que haga falta, hasta tanto se resuelva la cuestión judicial que planteará contra el Cones.
Una vez que Ríos solicite permiso sin goce de sueldo, dejará de percibir al mes G. 23.470.345 como rector, hasta tanto la justicia se expida. El monto incluye el sueldo de rector, la bonificación por título, miembro del Consejo Superior y bonificación por responsabilidad en el cargo.
El diputado señaló que la discusión sobre la incompatibilidad de sus funciones es de nunca acabar y se debate desde el 2008. Considera que la única manera de cortar la discusión sobre este asunto es que se expida la Corte Suprema.
Periodos
Ríos es rector de la UNP desde el 2005, fue reelecto en forma consecutiva por tres periodos y concluirá su mandato en el 2020.
Ríos había prometido en varias oportunidades que renunciará y confirmó que percibe mensualmente un total de G. 68.032.653 de los cuales G. 32.774.840 son como legislador (sueldo más gastos de representación) y G. 35.257.813 por sus múltiples cargos en la Universidad de Pilar (rector, investigador especializado, docente, bonificación, etc.).