Cargando...
Está imputado por supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor en el caso de doble salario público de su niñera Gabriela Quintana.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, presidida por Miguel Abdón Saguier (PLRA), escuchará hoy las explicaciones del senador Víctor Bogado (ANR), cuyo pedido de desafuero está siendo analizado en la Cámara Alta.
Bogado fue imputado por los supuestos delitos de cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y estafa en calidad de autor. Es en el caso de doble salario público que estuvo percibiendo por espacio de seis meses su niñera Gabriela Quintana.
Esta persona, de profesión asistente social, figuraba en el cuadro permanente de la Cámara de Diputados con un sueldo de G. 5.559.000, por cargo de asesor; y al mismo tiempo percibía un salario de G. 9.032.000 en Itaipú donde figuraba como asistente administrativo.
Según los antecedentes, en marzo pasado Bogado pidió al entonces director de Itaipú Franklyn Boccia, la contratación de Quintana y su comisionamiento a la Cámara de Diputados, siendo ya esta funcionaria permanente de la Cámara Baja. Al concretarse el medido, la mujer siguió acudiendo a Diputados, y comenzó a percibir dos sueldos: uno de la Cámara, y otra, en Itaipú.
El caso salió a la luz en setiembre pasado cuando la Cámara de Diputados publicó su lista de funcionarios en la página web. En Itaipú se dieron cuenta que Quintana figuraba en la planilla del personal de la Cámara Baja, la descontrataron rápidamente.
La fiscalía intervino en el caso y cuatro agentes fiscales anticorrupción: René Fernández, José dos Santos, Liliana Alcaraz y Claudia Criscioni presentaron imputación contra Bogado y Quintana.
El legislador se declaró perseguido político. Su abogado, Óscar Latorre, anunció que este pedirá su desafuero para someterse a la justicia.
La bancada colorada en el Senado tiene posición dividida con relación al caso Bogado, pero una mayoría de 13 legisladores estarían en contra de su desafuero. Seis votarían a favor.
En la bancada del PLRA también habría una mayoría en contra. Los azules estarían negociando apoyo para un eventual pedido de desafuero de Enzo Cardozo, quien sería denunciado por una supuesta tragada de 200 millones de dólares en el Ministerio de Agricultura.