Cargando...
Playas de alabastro y mar apacible, balnearios, submarinismo y canchas de golf, grandes tiendas, intensa vida nocturna y exquisitos restaurantes. Esos condimentos convierten a Aruba, la pequeña isla del caribe que forma parte del Reino de los Países Bajos y autoproclamada “La Isla Feliz”, en uno de los destinos más codiciados si de vacaciones se habla.
Hasta allí fue en setiembre de 2011 el entonces diputado colorado Víctor Bogado, como parte de una delegación de legisladores paraguayos para participar de la reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), uno de tantos organismos parlamentarios internacionales cuya existencia en realidad no representa grandes beneficios para los países que deben mantener a los representantes que lo conforman.
Además de Bogado, viajaron en esa oportunidad los diputados colorados Arístides da Rosa, Justo Cárdenas y los liberales Eduardo Vera y Nelson Segovia. Como consecuencia de esa expedición, además de algunas tensiones dentro de la Cámara Baja, el órgano legislativo suspendió su sesión ordinaria de la semana.
Con toda la familia
Pero Bogado no estuvo acompañado solo por sus colegas legisladores, sino que aprovechó la ocasión para llevar de paseo a toda su familia y hasta a la niñera de sus hijas menores, Gabriela Quintana Venialgo.
Así dan cuenta documentos migratorios a los que tuvo acceso ABC Color.
De acuerdo a los documentos, Bogado marcó salida del país el 21 de setiembre de 2011 a las 16:40. Un minuto antes, a las 16:39, había hecho lo propio su entonces esposa Guadalupe Aveiro.
La última en cumplir con los trámites fue Gabriela Quintana Venialgo, quien en esa época ya figuraba como funcionaria de la Cámara de Diputados, aunque en realidad trabajaba como niñera de las hijas menores de la pareja.
Todos partieron a bordo del vuelo TAM 712 hasta São Paulo, donde tomaron la escala para seguir a destino. Regresaron al país seis días después, el 27 de setiembre.
Según consta en la página web del Parlatino, la reunión duró apenas un día y tuvo lugar el 22 de setiembre.
Es decir, el viaje que debía tener carácter oficial terminó convertido en un paseo familiar por las playas del Caribe por el hoy senador cartista Bogado.
Para la ocasión, recibió un viático de G. 6.975.500 de la Cámara de Diputados, según nóminas oficiales.
Viajes con la niñera
A pesar de que Bogado negara insistentemente que Quintana Venialgo, funcionaria de Diputados nombrada por su intermedio en Itaipú, fuera niñera de sus hijas menores, documentos demuestran que la mujer viajó en al menos media decena de ocasiones con la familia del senador oficialista, quien soporta un proceso judicial por estas irregularidades.
Al momento en el que saliera a la luz el caso, en 2013, luego de que Bogado llegara al Senado, la “niñera de oro” percibía del Estado G. 15 millones mensuales.
juan.lezcano@abc.com.py