Cargando...
El juicio se realiza en un tribunal federal de la Argentina. Son dos causas. Una por la Operación Cóndor y la otra por crímenes en el centro clandestino de detención Automotores Orletti (causa iniciada en el 2004). En total son 105 las víctimas del Plan Cóndor incluidas en este juicio. Entre ellas se menciona a 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos y 10 argentinos.
Entre los paraguayos se cita a Federico Jorge Tatter, Agustín Goiburú, Fausto Augusto Carrillo, Esther Ballestrino de Careaga, Sotero Franco, Néstor Rodas, Lidia Cabrera, Eladio Ledesma, Florencio Benítez, Cástulo Vera, Antonio Maidana, Luis Casabianca, Epifanio Méndez Fleitas, Juan Alberto Filártiga.
Existe expectativa entre víctimas y familiares de víctimas de las dictaduras del Cono Sur. El Plan Cóndor tuvo plena vigencia durante las décadas de 1970 y 1980. El acta de su fundación o creación está fechada el 28 de noviembre de 1975 y se realizó en Chile.
La causa en la Argentina es llevada por representantes del Ministerio Público del vecino país y tiene como querellantes al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y a la Secretaría de Derechos Humanos. El juicio lleva 16 años de tramitación y en todo ese tiempo ha permitido dar por acreditado, sin ningún lugar a dudas, que existió una coordinación represiva entre regímenes dictatoriales del continente que se denominó Plan Cóndor.
Se trata de un juicio a un sistema y a una metodología del terror, científicamente perpetrado por varios estados con la complicidad de otros tantos, que por su tamaño e influencia, pudiendo detener los crímenes, lo alentaron en secreto al más alto nivel de Estado en vergonzosa complicidad con los dictadores de dichos países.
La Operación Cóndor fue una coordinación regional de los Estados del Cono Sur del continente. Implicó el funcionamiento de una completa infraestructura clandestina para el intercambio de informaciones, la persecución, asesinato y desaparición de personas, convirtiéndose todo ello en crímenes de lesa humanidad desde el terrorismo de Estado. La gran mayoría de las víctimas directas fueron dirigentes y militantes políticos, así como integrantes de sindicatos y de movimientos sociales y estudiantiles.
El juicio oral y público podrá seguirse en vivo en la sede de la Embajada de Argentina en Asunción.
Testimoniales
La lista de testimoniales por víctimas paraguayas: Del Carmen Maidana, Luis Carlos Casabianca, Limpia Concepción Roa, Liliana Monges, Lidia Cabrera, Esteban Cabrera, Eduardo Sotero Franco, Lorenza Vera, Luis A. Wagner, Joel Filártiga, Agustín Goiburú, Antonio Valenzuela, Domingo Rolón, Felicita Jiménez, Clarisa Carrillo, César Báez Samaniego, Marcelo Mancuello, Esther Ríos, Daniel Campos, Alberto Barrett, Carlos Portillo, Yudith Rolón, Federico Tatter, Rogelio Goiburú, Rosa Palau, Paz Boccia y José Agustín Fernández.