Víctimas urgen al Senado confeccionar nueva terna para defensor del Pueblo

Una urgente convocatoria a concurso para nueva terna de defensor del Pueblo y reestructuración de la Defensoría por irregularidades, exigieron representantes de organizaciones de DD.HH. de Asunción y Central. Se reunieron ayer para analizar el cumplimiento de recomendaciones del informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En el local del Museo de las Memorias, ayer estuvieron representantes de Mesa Memoria Histórica, Serpaj.Py, Museo de las Memorias, Codehupy, Codelucha, Fundación Celestina Pérez de Almada, Cipae, Sindicato de Periodistas del Paraguay, CUT-A, CNT y Mujeres por la Democracia.
Uno de los puntos acordados fue que peticionarán a la Cámara de Senadores un llamado urgente a concurso de personas para confeccionar una nueva terna de defensor del Pueblo, ya que el actual, Manuel María Páez Monges, feneció su mandato hace más de cinco años, explicó Marta Almada.

Señaló que la Defensoría del Pueblo precisa también de una urgente reestructuración ante irregularidades que se denuncian. Almada dijo que en esa dependencia las víctimas y familiares que concurren son humillados permanentemente, ya que son atendidos por personas sin sensibilidad y sin preparación adecuada para comprender a personas que provienen del interior del país a denunciar violaciones de derechos humanos.

Señaló que para las organizaciones de derechos humanos y víctimas, la función de la Defensoría no debería circunscribirse solo al pago de indemnización a las víctimas de la dictadura. Indicó que las víctimas tampoco buscan solamente el pago de indemnizaciones. Esperan que el defensor del pueblo se ocupe de los casos de violencia y de atropello a los derechos que ocurre en el país cotidianamente y en distintos ámbitos.

Explicó que existen unas 160 recomendaciones que hace el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia que el Estado paraguayo no está cumpliendo. A pesar de los años transcurridos, hasta ahora ninguna institución se ocupó de las recomendaciones, como, por ejemplo, la inclusión en planes sociales o programas de gobierno y en programas escolares y estudiantiles para niños y jóvenes de la historia de la dictadura y de atropellos que padecieron miles de paraguayos.

Otro punto que preocupa a las víctimas y que fue abordado ayer es el tema de la atención integral a la salud de las víctimas. Almada comentó al respecto que varias víctimas fallecieron y muchas otras padecen enfermedades que requieren atención especializada, debido a los padecimientos y torturas sufridas.

Críticas a la justicia

Igualmente se cuestionó duramente el actuar de la justicia paraguaya. Marta Almada comentó que hay varios procesos a victimarios de la dictadura que están a punto de quedar en libertad por inacción de la justicia. Debido a esa situación es que un grupo de víctimas y organizaciones de víctimas recurrieron a la justicia argentina en busca de justicia y reparación por los daños sufridos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, ya que aquí no hay justicia.

Preparan plenaria nacional

La reunión de ayer de víctimas, familiares y luchadores contra la dictadura de Alfredo Stroessner y activistas de derechos humanos realizada en el local del Museo de las Memorias, forma parte de la serie de encuentros denominados Oñondivepa, que se realiza en varios puntos del país desde hace un buen tiempo. Entre el 10 y el 12 de diciembre realizarán una plenaria en la que analizarán las propuestas surgidas en los diferentes encuentros y luego prepararán las conclusiones que serán entregadas a los organismos correspondientes para su cumplimiento. También en esa ocasión pretenden definir acciones en torno a las demandas más acuciantes de compatriotas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...