Rosca con agencias de viajes en el Parlamento

Los viajes fantasma de diputados a diferentes destinos se registran desde hace al menos 10 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En 2005 se descubrió que Osvaldo Ferrás y Daniel Rojas, legisladores del PLRA, inventaron un tour por Miami. La empresa Mayara Travel que en aquel entonces vendió los pasajes por G. 55,8 millones sigue siendo hasta hoy la proveedora. Las agencias serían las encargadas de buscar destinos y conseguir invitaciones para la ida de los parlamentarios.

Las cámaras del Congreso destinan año a año una importante suma de dinero al financiamiento de pasajes para viajes al exterior. Esto no solo ha sido una oportunidad para visitar países y lugares exóticos, sino se ha convertido en fuente de corrupción.

Las irregularidades conocidas datan de 2005, cuando se confirmó que los diputados liberales Osvaldo Ferrás y Daniel Rojas inventaron un viaje a Miami, Estados Unidos, cobraron un viático de G. 11 millones y no se fueron. Los pasajes fueron “vendidos” por Mayara Travel, cuyo presidente es Ladislao Elod Barath, en G. 55,8 millones. La agencia mencionada sigue siendo una de las principales proveedoras de pasajes a las cámaras del Congreso. En este 2014, se le adjudicó la venta por valor de G. 316.000.000; en el 2012 el monto ascendió a G. 1.200.000.000.

Existiría todo un sistema de búsqueda de eventos y destinos para los legisladores, en el que estarían involucradas las agencias de viajes. En el modus operandi, las empresas serían las encargadas de identificar eventos alrededor del mundo y solicitar a los organizadores que remitan invitaciones a las cámaras del Congreso.

En este 2014, dos diputados inventaron viajes, pero solo trascendió el monto del viático. Se desconoce si se pagaron los pasajes. Ellos son Carlos Portillo (PLRA), cuyo destino era Las Vegas, EE.UU., y Jorge Baruja (ANR), quien hizo figurar un viaje a Cancún, México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...