Veteranos dirigentes de ANR recuerdan “el 13 de enero”

Un grupo de veteranos dirigentes colorados celebraron ayer, anticipadamente, el 13 de enero, fecha en que en 1947 el Partido Colorado volvió al poder, según explicó Abraham Esteche.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 13 de enero el presidente Gral. Higinio Morínigo hizo un autogolpe al expulsar a sus ministros febreristas y reemplazarlos por colorados. De esta forma el Partido Colorado volvió a asumir la conducción del país después de 42 años.

Este episodio originó también la sangrienta guerra civil de 1947 en que triunfaron los colorados y el sector de las Fuerzas Armadas que los apoyó. Luego de unos sucesivos cambios en el gobierno, con un golpe militar del 4 de mayor de 1954 irrumpirá en el poder el entonces coronel Alfredo Stroessner, que impuso una dictadura en el país de casi 35 años con el respaldo del Partido Colorado y las Fuerzas Armadas.

La frase “siempre habrá un 13 de enero” fue pronunciada por Luis María Argaña unas semanas antes del golpe de la noche del 2 y 3 de febrero de 1989 que dio término a la dictadura stronista que fue un largo periodo de oscurantismo en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...