Venida de industrias y licitación del nuevo puente se abordaron, afirman

El canciller Eladio Loizaga informó ayer que su colega brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, conversó con el presidente Horacio Cartes no solo sobre la venida al país de empresas brasileñas, sino también que firmas paraguayas tengan la oportunidad de exportar sus productos. Respecto al nuevo puente, las obras se iniciarán este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, en su breve visita al Paraguay, primeramente en horas de la mañana, mantuvo una reunión con su par paraguayo Eladio Loizaga, en la sede de la Cancillería nacional. En declaración conjunta, el ministro paraguayo calificó como “fructífera” la visita del jefe de Itamaraty.

Reveló que en el encuentro se conversó sobre la integración física entre Paraguay y el Brasil y sobre la necesidad de seguir adelante los proyectos como el segundo puente sobre el río Paraná, que ya está en pleno proceso de licitación; además la interconexión ferroviaria, el relacionamiento en las fronteras, “a los efectos de facilitar el intercambio comercial y el flujo de personas”.

Loizaga dijo que se efectuó el repaso de los proyectos de integración en la cadena productiva en Paraguay, con el objetivo de invitar y dar oportunidades a inversores del Brasil, que puedan venir al país y asociarse con industriales nacionales. Indicó que de ese modo se podrán generar puestos de trabajo, en beneficio de la población. Agregó que también abordaron los planes del Brasil en la lucha contra la pobreza.

Segundo puente

Luego en horas de la tarde, en la residencia presidencial, Loizaga informó que el Presidente de la República conversó con el ministro brasileño del segundo puente que “lleva un tiempo y se tiene previsto llevar todo el proceso licitatorio para junio de este año e inmediatamente iniciar la construcción”. El paso internacional unirá las ciudades fronterizas de Puerto Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil). Había sido acordada en el año 2008, cuando su costo se calculó en 60 millones de dólares, que será financiado enteramente por Brasil. Según datos, el proyecto ahora prevé que costará alrededor de 100 millones de dólares.

Consulado en Murtiño

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 1124, dispuso la reapertura del Consulado paraguayo en Puerto Murtiño, Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). El objetivo de la rehabilitación, según el Ejecutivo, es “para favorecer a la asistencia integral a los ciudadanos paraguayos que viven en dicha zona” y para la atención de asuntos consulares. Con el Brasil, además, está proyectada la construcción de un puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtiño (Brasil).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...