Cargando...
En el oficialismo nadie desconoce la fuerza política del vicepresidente por los cupos de poder que logró en el Gobierno, traducido en cargos importantes para aliados, parientes y amigos, y también por el rol de “componedor” político que le da el presidente Mario Abdo Benítez.
La influencia del vicepresidente es tal que actualmente está compitiendo al mismo Abdo Benítez en la designación de un miembro de la Corte, según los comentarios. En la terna de candidatos a la cúpula judicial, la camarista Alma María Méndez de Buongermini es considerada candidata de Velázquez –aunque ella lo niega–, mientras que Carolina Llanes, titular de Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), estaría apoyada por el Mandatario.
En la reciente crisis penitenciaria por la masacre en el penal en el departamento de San Pedro, con 10 asesinados, Velázquez logró que Julio Javier Ríos, responsable administrativo de la tragedia, se mantuviera en el Ministerio de Justicia.
Ríos, miembro del equipo del vicepresidente, acompañó a Velázquez en aquel viaje al Líbano, entre otros con el empresario de origen libanés Walid Amine Sweid, investigado por lavado de dinero y presunta financiación del terrorismo en Triple Frontera.
La figura de Velázquez además crece porque funge de negociador oficial a nivel partidario y el Congreso. Mantuvo reuniones con las distintas bancadas coloradas del Senado y de Diputados, que terminó con el anuncio en sede de la ANR, el 10 de abril pasado, de la unidad de los bloques colorados para apoyar iniciativas del Ejecutivo. En las últimas negociaciones para renovar las directivas del Congreso y en que se impuso el pacto abdo-llano-cartista, Velázquez tuvo activa participación, según las fuentes.
El cupo del vicepresidente
Entre los leales del vicepresidente, además del ministro de Justicia Ríos, están el viceministro de Justicia, Pascual Barrios; el director jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte (quien acompañó a Velázquez en el viaje al Líbano); y el director de Sinafocal, Alfredo Mongelós, aspirante a la intendencia de Lambaré. También le apoyan varios diputados, entre ellos Jazmín Narváez. Además tiene a varios parientes en el Estado, como su hermano el Alte. Carlos Velázquez, en la jefatura de la Armada.