Cargando...
El senador y líder del Movimiento “11 de Septiembre”, Julio César Velázquez, dijo ayer a una radio capitalina, y luego ratificada a nuestro diario, que su equipo político está evaluando la posibilidad de impugnar la precandidatura de su colega Eduardo Petta a la Gobernación del departamento Central por el movimiento Colorado Añetete.
Velázquez, aspirante a la reelección, aseveró que la postulación de su actual colega es ilegal, porque en las elecciones generales del 2013 se presentó como candidato por otro partido, en alusión al Encuentro Nacional.
Petta fue expulsado en diciembre del 2016 por el Tribunal de Conducta colorado porque se candidató en el 2013 al Senado por otro partido, en ese caso, el Encuentro Nacional.
El senador Velázquez explicó que otra causal de impugnación es el tiempo de residencia de Petta, necesario para presentar una postulación. Recordó que su colega votó en las elecciones municipales en Encarnación. Consultado cuándo presentarán la acción, respondió que tendrán una decisión la próxima semana.
El período de tachas e impugnaciones de candidaturas en la ANR se inicia el lunes 16 de octubre y se extiende hasta las 13:00 del 20 de octubre.
Por su parte, Petta respondió a su colega. Dijo que existen sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia.
Respeto al lugar de residencia, explicó que resolución judicial que refiere que desde el 2008 reside en San Lorenzo.
Lío judicial
El caso Petta aún está pediente de definición en la Corte. El Tribunal de Conducta de la ANR, presentó el 1 de setiembre pasado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, solicitando la suspensión de los efectos de la medida del TSJE, que había anulado la expulsión del senador Petta.
Con esta acción, el cartismo busca sacar de carrera la precandidatura del legislador disidente a gobernador por Colorado Añetete.