Varios no irán a oír el mensaje de Cartes

Cargando...

Senadora Blanca Ovelar

La legisladora colorada disidente confirmó ayer que no estará en la sesión solemne del sábado donde el presidente Horacio Cartes dará su informe al Congreso, puesto que el año pasado presentó un resumen cargado de números adulterados. “No estoy dispuesta a escuchar cifras manipuladas”, apuntó. Señaló que su ausencia es también en protesta “a los reiterados insultos de un mandatario que hace poco favor a la investidura que le hemos conferido todos los paraguayos”. Asimismo, sostuvo que en 2016 el mandatario presentó un informe manipulado, diciendo que la pobreza es culpa de que se llenó de funcionarios públicos en el gobierno anterior. “Él es quien mete a gente que tiene probada fama pública y no precisamente por ser héroes de la patria, sino todo lo contrario”, agregó en contacto con ABC Cardinal. Además, dijo que su ausencia también es por los constantes insultos de Cartes hacia ella. Cuestionó los atropellos al Congreso cometidos por el cartismo que “de forma fraudulenta cambian a los representantes para mantener mayoría y ordenar todo a su gusto. Así no funciona la democracia, esta es gobernada por la Ley y eso Cartes no entiende. Él es caprichoso, quiere atropellar todo e imponer su criterio. No le escucha a nadie”, declaró la senadora.

Senador Arnoldo Wiens

El parlamentario de la disidencia colorada dijo que la posibilidad de estar o no presente fue debatida en la bancada de Colorado Añeteté y hubo posturas encontradas al respecto, ya que algunos dijeron que irían y otros, como él, consideraron que no era imprescindible. “Tengo cosas más importantes que hacer que escuchar un discurso que ya sabemos qué tenor va a tener”, apuntó. Indicó que si bien se trata de un ritual establecido en la Constitución Nacional también se dan situaciones políticas en las que los legisladores deciden tomar una postura. No obstante, señaló que habrá varios legisladores presentes, que representarán al Congreso, por lo que el evento se llevará igualmente a cabo. Wiens opinó también que habitualmente el oficialismo, en sus actos proselitistas utiliza la estructura del Estado, como lo está haciendo ahora Horacio Cartes, con su candidato Santiago Peña, a quien lleva a todos lados para darle visibilidad con la dirigencia del Partido Colorado, en un escenario favorable al oficialismo. Destacó que en estos actos se generan muchas contradicciones en el discurso del equipo oficialista y evidentemente el candidato no tiene vuelo propio, ya que se trata de un candidato impuesto dentro de su movimiento, por su falta de criterio propio.

Senador Enrique Bachetta

El senador de Colorado Añeteté señaló que era partidario de ir al evento del próximo sábado, no por el presidente Horacio Cartes sino por el hecho de tratarse de una ceremonia oficial establecida en la Constitución. Apuntó que si bien el mandatario es una figura discutible, que realmente no está cumpliendo sus funciones en forma cabal, dado que transgrede la institucionalidad, la Constitución dispone que es un momento en que los representantes de ambos poderes deben estar presentes. Puntualizó que esta es una postura personal y que dentro de su grupo político se ha optado por dejar que cada legislador decida a conciencia sobre este particular. Por otro lado, Bachetta cuestionó al miembro de la Corte Antonio Fretes, al que calificó de corrupto, por dilatar las decisiones judiciales que presentaron referidas a los despropósitos y violaciones a la Constitución ocurridas en el Congreso. Igualmente, señaló que el presidente Horacio Cartes ha dejado prácticamente en ridículo a la bancada de senadores del Frente Guasu, al decir que vetará el impuesto a la soja que formó parte del pacto que también le dio recientemente el cargo de presidente del Congreso al senador Fernando Lugo.

Senador Juan Darío Monges

El senador colorado cartista minimizó el anuncio de algunos senadores de la oposición que anunciaron que estarán ausentes en la sesión del próximo sábado en la que el presidente de la República dará su informe anual al Congreso. Indicó que se trata de algo que suelen hacer las minorías, pero que no empaña esta ceremonia establecida en la Constitución Nacional. Por otro lado, criticó que quienes ahora estén en minoría dentro del Senado planteen un recurso ante la Corte Suprema por el hecho de haber perdido el control de la mesa directiva. Señaló que la esencia de la democracia es que quienes tienen la mayoría ocupen la mesa directiva. Sostuvo que la medida que impulsaron los opositores y disidentes “es un disparate más de (Eduardo) Petta”. Afirmó que la elección de la nueva mesa directiva se dio en el marco de las reglas y los procedimientos que establece el reglamento, pese a que la sesión fue reglamentariamente levantada por quien estaba en la presidencia, el senador Petta. Según Monges, no había motivos para levantar la sesión y por eso siguieron debatiendo y Fernando Lugo fue elegido entonces para dirigir el Congreso, lo cual comenzará a hacer a partir de este sábado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...