Cargando...
El caso se inició cuando el Ing. Gustavo Duarte Ruiz Díaz, director y propietario de la Universidad Tres Fronteras (Uninter) fue denunciado ante el Ministerio Público por acoso sexual contra una docente. En un vídeo que se viralizó, Duarte hace propuestas indecentes a una docente de la institución. Para impedir la difusión del caso, los abogados de la Uninter y la rectora Nancy Romero de Duarte presentaron un amparo contra varios medios de comunicación y el abogado Elías Fox, para impedir el seguimiento del caso.
El 24 de mayo último el juez de garantías Amílcar Marecos hizo lugar al amparo y prohibió a medios locales realizar publicaciones sobre el tema, fallo confirmado en mayoría por los camaristas Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López.
“Las resoluciones hoy impugnadas de inconstitucionales lesionan gravemente no solo a los medios periodísticos, sino también a la población en general al prohibir la divulgación, publicación generación por cualquier medio información referente a la comisión de un hecho punible cometidas dentro de una Universidad, coartando el derecho sagrado que tiene todo ciudadano que habita esta tierra de recibir información, censurando y amordazando a la prensa convirtiendo los derechos elementales de recibir información en simples declaraciones las cuales deberán necesariamente ser reparadas en esta instancia por la Corte Suprema de Justicias por ser el custodio del cumplimiento de la Constitución”, señala la presentación, basada en los artículos 16, 26 y 28 de la Carta Magna, entre otros.