Valiente mantiene en alto cargo a jefe que fue acusado por estafa

El director de Aduanas, Nelson Valiente, realizó dos rotaciones esta semana para reubicar a varios jefes, luego de conocerse sus importantes patrimonios pese a sus salarios medios, en algunos casos hasta mínimos. Los cambios no cambian nada, porque se mantienen en altos cargos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El director de Aduanas, Nelson Valiente, volvió a realizar rotaciones, afectando una de ellas a Alcides Ramón Brizuela, funcionario al que lo mantiene en el cargo de administrador pese al antecedente de estafa en un proyecto anticontrabando del Gobierno de Estados Unidos en el año 2007.

El traslado que realizó ayer Valiente es el segundo que hizo esta semana. Sin embargo, los cambios en realidad no cambian nada, ya que mantiene en sus cargos a los cuestionados colaboradores.

Brizuela fue designado como administrador en la Aduana de Algesa, 4 días después de que Valiente lo trajera de Encarnación para reemplazar a Luis Tadeo López en Caacupemí.

Cabe recordar que Brizuela vino a ocupar el cargo de López en Caacupemí al descubrirse que este último firmó una nota con contenido falso para hacer ingresar como funcionaria a la “aduanera” Leonor Vysokolan en zona primaria del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Valiente dijo que el caso de Leonor es “un hecho gravísimo” y por eso López fue castigado y “degradado” a subadministrador de la Aduana de Solución Logística.

Con la movida saltó a la luz un antecedente por estafa de Brizuela, además se conoció que en los años que percibía sueldo mínimo logró terminar una importante residencia valuada hoy en US$ 250.000, montó un negocio de neumáticos, compró propiedades, etc. Cuando era agente del Detave, funcionario rindió viáticos con facturas falsas y tuvo que devolver el dinero para evitar la prisión.

Valiente, además, mantiene en su cargo a Gustavo Kirmser, otro mago de las finanzas que ostenta una residencia de US$ 300.000.

Protegido que firmó nota

Luis Tadeo López Ayala, jefe que firmó una nota mintiendo a la Dinac acerca de que la amiga “aduanera” era funcionaria de Aduanas para conseguir un carnet de acceso a zona restringida, es un protegido. El director Nelson Valiente le trasladó con el mismo cargo a la aduana de Caacupemí luego de que un turista evidenciara una extorsión en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde López era administrador.

Precisamente, la amiga que hizo ingresar López de forma ilegal a zona restringida era parte de la claque que cayó por coima en setiembre del 2016. Sin embargo, su irregular acción goza de impunidad y, gracias al traslado que le hizo Valiente, pasó desapercibido en la investigación fiscal.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...