Usan documentos falsificados para el reclamo de millonarias deudas

Pericias caligráficas revelan que varios pagarés utilizados por la firma Agrosilo Santa Catalina SA para reclamar millonarias deudas a productores del departamento de Itapúa fueron adulterados. En solo una de las denuncias se detectó que los documentos adulterados alcanzan un valor de alrededor de US$ 23 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Una pericia caligráfica realizada por el laboratorio forense del Ministerio Público reveló que al menos nueve de los pagarés supuestamente firmados por Marino Raiter, productor del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, y que se encontraban en poder de representantes del Agrosilo Santa Catalina SA, fueron adulterados.

La empresa del Grupo Favero tiene entre sus principales accionistas a Tranquilo Favero y tenía hasta el año pasado como presidente al yerno de este, René Leonidas Zittel.

Así lo revelan las conclusiones de la pericia, a cuya copia tuvo acceso el diario ABC Color.

Los pagarés, que en total alcanzan unos US$ 23 millones de dólares, presentan firmas falsificadas de Marino Raiter y de su esposa, Marilene Do Rocío Penkal de Raiter.

Dos de estos pagarés son utilizados por la firma del Grupo Favero para reclamar el pago de millonarias deudas en juicios ejecutivos que fueron iniciados a finales del año pasado, poco después de que los productores presentaran una denuncia a la Fiscalía por supuesta producción de documentos de contenido falso utilizados para bultar sus deudas con el agrosilo.

Bajo embargo

Cuatro productores de la Colonia Tirol del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, fueron los que se animaron a presentar denuncias ante la Fiscalía por estas irregularidades. Sin embargo, versiones a las que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que al menos 80 estarían en la misma situación.

Todos ellos trabajaban con el Agrosilo Santa Catalina, que les proveía financiación para la producción anual, a través de créditos hipotecarios. Empero, a mediados del año pasado comenzaron a recibir visitas de representantes de la firma del Grupo Favero que les reclamaban deudas varias veces más grandes de lo que ellos en realidad debían.

Como consecuencia de los juicios planteados por los representantes del Grupo Favero, estos productores actualmente tienen embargada su producción y corren el riesgo de perder incluso sus propiedades.

En medio de estas denuncias, en el interior de la firma se habría realizado una auditoría que terminó con una serie de cambios administrativos. A pesar de eso, prosiguió con el reclamo de las deudas.

“Visitas” a productores

Desde que ABC Color comenzó a publicar una serie de artículos sobre la situación que aqueja a los productores de la colonia Tirol, de manera casi diaria –y en coincidencia con las publicaciones– estos reciben visitas de personas que dicen ser representantes del Grupo Favero, quienes les aseguran que tienen intenciones de llegar a un acuerdo con ellos para subsanar la cuestión.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...