Cargando...
El Gobierno tiene que cubrir 18 embajadas de las 43 legaciones que tiene actualmente la República del Paraguay en el servicio exterior. Entre los países de la región solo dos tienen a sus jefes de misión: Ricardo Scavone Yegros (Colombia) y Terumi Matsuo (Chile), ambos diplomáticos de carrera.
Las representaciones diplomáticas sin jefes de misión son: Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba. Sigue con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo; Estados Unidos de América (EE.UU.); Organización de Estados Americanos (OEA); España, Italia, Suiza y Suecia.
Las vacancias siguen con India, Marruecos y Australia.
En declaraciones a radio Ñandutí, el canciller Eladio Loizaga dijo que la intención de Cancillería es cubrir las embajadas en los países de la región como Bolivia, Uruguay y Ecuador, entre otros.
El ministro de RR.EE. indicó que los cambios también deben tener en cuenta el presupuesto, porque la designación de cada embajador cuesta US$ 27.000. Atendiendo que se tienen 18 vacancias, el costo asciende a US$ 486.000.
La Ley Diplomática 1335 señala que el embajador designado, ya sea de carrera o político, debe percibir el pago de tres meses de salario de adelanto por gastos de traslado. El sueldo de un embajador es 9.000 dólares.
A las vacancias se deben agregar los embajadores políticos que pusieron sus cargos a disposición, son: Carlos Riveros, México; Ausberto Rodríguez, Egipto; Esteban Kriskovich, Vaticano; Manuel Schaerer, Canadá; Luis Fretes, Portugal; Esteban Grillón, Indonesia; Naoyuki Toyotoshi, Japón; y Hassan Khalil Dia, Líbano.
En los últimos meses del gobierno de Federico Franco fueron designados en Panamá Cándido Aguilera (exdiputado colorado) y el empresario Max Haber en Israel. Las candidaturas tuvieron la “venia” de Cartes.
Por otra parte, los nominados del Ejecutivo, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, para Argentina; Manuel M. Cáceres, Brasil: y Elisa Ruiz Díaz, OEA, serán convocados la próxima semana por la Comisión de RR.EE. del Senado para la consulta de rigor.