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De la cifra, la ANR gastó US$ 4.517.848; la Alianza Ganar (PLRA-Frente Guasu) US$ 2.918.334 y el PLRA, US$ 661.490, según revela un estudio difundido ayer por las organizaciones Semillas para la Democracia e Idea Internacional, con datos de la consultora Audimedia y el financiamiento de la Unión Europea (UE). Los montos son estimativos, según las tarifas del mercado, indicaron.
Marta Ferrara, de Semillas, agregó que entre las demás agrupaciones desde noviembre a abril el PDP gastó US$ 555.855 en publicidad; el Partido Patria Querida, US$ 397.479; el PEN, US$ 287.616; el Unace, US$ 287.850 y el Partido Hagamos del senador electo Tony Apuril, US$ 283.887.
La lista sigue con Avancemos País, US$ 152.716; el Frente Guasu, US$ 144.700; el Partido de la A, US$ 118.782; Somos Paraguay, 106.068; y el PDC, US$ 31.279.
El estudio destaca que se gastó menos en esta campaña del 2018 con US$ 10.463.903, que en 2013, con US$ 11.821.509. Ferrara dijo que esto se debió a que tanto la ANR como el consorcio empresarial Grupo Cartes gastaron mucho para posicionar la figura del hoy Mandatario.
Al discriminar el gasto exclusivo de abril de 2018, mes de las elecciones, la suma entre todas las agrupaciones fue de US$ 4.978.413. La ANR desembolsó el 31,1%; la Alianza Ganar, el 36,3%; el PDP (6,1%); el PPQ 5,5% y los demás suman 21%.
En abril las plataformas de comunicación con más inversión fueron la TV con el 83,6%; la cartelería en la vía pública 9,5%; diarios, 3,7%; y radios, 3,2%.