Cargando...
Las breves declaraciones del canciller del Uruguay fueron vertidas ayer al diario Últimas Noticias de Montevideo. El jueves pasado, los asesores en asuntos internacionales del presidente electo –Eladio Loizaga y la excanciller Leila Rachid– viajaron a Montevideo y mantuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.
Loizaga afirmó a nuestro diario el sábado último que el retorno al Mercosur debe hacerse respetando el Estado de derecho, las normas y principios internacionales, al aludir al ingreso irregular de Venezuela en el bloque.
“Fuimos a Montevideo para dialogar y conocer detalles de la posposición de la Cumbre. Nuestra ida fue para iniciar un diálogo con la presidencia pro témpore que está ejerciendo el Uruguay y teniendo presente en todo momento la línea que bajó el presidente electo. El regreso del Paraguay debe hacerse en el marco del respeto de la dignidad del país y del Estado de derecho, las normas y principios del derecho internacional”, manifestó Loizaga.
Consultado en la ocasión qué le respondió el canciller Almagro, dijo: “Escuchó con atención y respondió que la Cumbre se postergará”. Reveló que solo al regreso a Asunción se enteraron de que la Cumbre se convocó para el 12 de julio.
Al ser insistido sobre si se negocia bajo la mesa el retorno del Paraguay al bloque, apuntó: “No hemos hecho ninguna negociación y menos a espaldas de la línea que bajó el presidente (Cartes), velando y haciendo respetar los intereses nacionales”.
Consultado Loizaga qué pasa con Venezuela, respondió: “No es parte del Mercosur, no ratificó el Congreso de Paraguay”.
Al señalársele que el 15 de agosto Paraguay retornará al bloque y ahí estará Venezuela, según el canciller Almagro, dijo: “No tiene nada que ver con Mercosur. Hay una línea trazada y sobre eso Paraguay se va a mover, respeto al estado de derecho”.
“Nada a espaldas. Cómo lo aceptaremos (a Venezuela) si el Congreso no aprueba el protocolo de adhesión. Nosotros queremos que vuelva la institucionalidad jurídica del Mercosur. Pero el diálogo no significa que estás aceptando las cosas, absolutamente, es un punto de partida”, agregó el asesor del presidente electo.