Cargando...
La diputada Rocío Vallejo (PPQ, Central), presidenta de la Comisión Nacional de Reforma Penal, anunció ayer que ante la falta de consenso, la carencia de tiempo y la inquietud de la ciudadanía, pedirán a la Cámara de Senadores postergar indefinidamente el estudio del proyecto que deroga la prejudicialidad (ver el cuadro).
Dicha norma impide procesar a una persona por evasión impositiva sin dictámenes administrativos ratificados por la Corte.
Vallejo dijo que con ello buscan “descomprimir” el ambiente en la Cámara Alta, que el martes deberá estudiar el paquete de 12 proyectos remitido por el Ejecutivo por pedido del organismo internacional (Gafilat) que elabora la “Lista Gris” de infractores.
No obstante, la legisladora señaló que el Senado sí debe estudiar cuanto antes la modificación del Código Penal que busca ampliar el concepto del “Lavado de Activos” y establecer a la evasión impositiva como un delito precedente al lavado de dinero. Esta es otra propuesta duramente cuestionada y tildada de ser una herramienta de persecución.
Sin embargo, la parlamentaria recalcó que este punto es una recomendación del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) desde el 2012. “Estamos en falta. Solo Paraguay y Bolivia no tienen esto legislado”, advirtió.
En otro punto Vallejo buscó tranquilizar a la ciudadanía al señalar que las modificaciones propuestas no permitirán que “cualquiera” pueda ser denunciado, acusado o perseguido por casos como retraso o errores al pagar tasas comunes.
Por su parte, varios senadores miembros de la citada comisión indicaron que aunque la prejudicialidad no se trate, solo el proyecto de modificar el Código Penal demandará un largo debate y descartan que en una sesión se culmine el tratamiento del paquete que el Ejecutivo urge aprobar.
Desirée Masi (PDP) y Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) señalaron que numerosos proyectos no fueron analizados por la comisión integrada por representantes de los tres poderes; otros proyectos tampoco tienen dictámenes de las comisiones internas del Senado y las pocas que tienen un “consenso” cuentan con pedidos de modificación que deben ser puestos a consideración del pleno. Por ello, la mesa directiva del Senado dirá el lunes qué planes se analizarán este martes.
El plazo termina en diciembre
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) envió 40 recomendaciones al Paraguay para no ingresar en la “Lista Gris” de países sancionados por lavado de dinero. El organismo pide aprobar varias leyes e incluso condenas judiciales. El plazo acaba en diciembre y desde el año entrante iniciará la evaluación. Paraguay ya fue sancionado del 2008 al 2012.