Urgen pago a Organización de Energía Atómica

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnoldo Wiens, urgió ayer al Ministerio de Hacienda a saldar la deuda que tiene el país con la Organización Internacional de Energía Atómica. Si Paraguay no está al día, no podrá presentar ninguna protesta contra la Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El Parlamento había aprobado en el 2013 una ampliación presupuestaria de US$ 350.000 para pagar una deuda que el país mantiene con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sin embargo, la cuenta no fue saldada aún, por lo que ayer el presidente de la comisión permanente del Legislativo, el senador Arnoldo Wiens (ANR), solicitó enérgicamente al ministro de Hacienda, Germán Rojas, que se pague la deuda.

La OIEA es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que establece normas de seguridad nuclear, cuyo cumplimiento nuestro país puede exigir ante la inminente instalación de una planta de enriquecimiento de uranio en la provincia de Formosa, Argentina.

Paraguay es contratante de la OIEA, pero hace 17 años que no paga la cuota anual correspondiente. Esta irregularidad saltó ya en el 2013, durante el gobierno de Federico Franco, cuando se inició el debate sobre la probable instalación de una planta de tratamiento de uranio en la frontera con Paraguay.
Si nuestro país no está al día con el organismo internacional, no podrá hacer ningún reclamo. Y aún pagándose ahora, podría tardar tres meses en entrar en vigencia, según trascendió.

El reglamento de la OIEA, en su artículo 17, establece que “el Estado adoptará las medidas adecuadas para velar por el establecimiento y la aplicación de procedimientos apropiados con el fin de consultar al Estado que se halle en las cercanías de la instalación nuclear proyectada, siempre que sea probable que resulte afectado por la instalación, y previa petición proporcionar la información necesaria a esas partes contratantes a fin de que pueda evaluar y formarse su propio juicio sobre las probables consecuencias de dicha instalación nuclear para la seguridad en su propio territorio”. No existe información oficial sobre la instalación de la planta , pero el ministro de planificación de Argentina, Julio de Vido, lo dio por hecho, y el encargado de negocios de ese país, Luis Niscóvolos, confirmó la intención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...