Urgen la mediación del Congreso

Miembros de la Asociación de Enfermos Renales del Paraguay pidieron ayer la mediación de la Comisión Permanente para solucionar la falta de insumos e infraestructura para atender a pacientes renales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Citaron tres principales falencias al presidente de la Comisión Permanente, diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista) tales como: falta de medicamentos para diálisis, suspensión de terapias en hospitales privados y la necesidad de crear un Centro Nefrológico Nacional.

Mariza Brítez, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales del Paraguay y del Hospital Nacional de Itauguá, mencionó que los dializados de todo el país no cuentan con medicamentos ya sea para la presión, vitaminas, calcio y la eritropoyetina. “Para los pacientes a ser trasplantados la eritropoyetina es esencial. Tenemos compañeros que han seguido tres o cuatro años el tratamiento para su trasplante y por la escasez de este medicamento tuvieron que abandonar el tratamiento”, lamentó.

Asimismo, mencionó que existe una deuda del ministerio de Salud con el centro privado UME de G. 10.000 millones de un año. Mencionó que el centro asistencial dio un ultimátum al ministerio comunicando que tienen insumos para un mes. “Si este mes no se paga la deuda, 200 pacientes van a quedar sin tratamiento”, lamentó y mencionó que en el Hospital de Itauguá hay escasez de filtros de 0.5 para más de 25 niños que se dializan en el nosocomio y comentó que la empresa que ganó la licitación no puede cumplir.

Buzarquis prometió conversar con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para intermediar a favor de los pacientes dializados quienes urgen seguir contando con los medicamentos y atención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...