Cargando...
De acuerdo a informaciones manejadas en el organismo electoral, el próximo jueves la Cámara de Senadores estaría tratando la designación de miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el punto dos del orden del día de esa sesión ordinaria.
Fuentes del organismo electoral comentaron que en la institución se espera la designación de dos ministros sin más dilación y que también se dé lo antes posible el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo para que luego las personas designadas juren como tales y asuman sus funciones inmediatamente.
La prisa para que se defina esta situación tiene que ver con el actual presidente y único miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini. El mismo, de acuerdo a los informes, tiene programado ser sometido a una intervención quirúrgica en México, luego del 15 de agosto, fecha en que asumirán las nuevas autoridades de la República elegidas en las elecciones generales del pasado 21 de abril.
La pretensión de Ramírez Zambonini es que antes de su partida la institución esté conformada con la totalidad de sus miembros, de tal modo que cuando él se ausente del país la institución no quede acéfala. Incluso dijo que podría retrasar uno o dos días su viaje al país del norte si hace falta.
Además, en la institución electoral dan como un hecho la designación de Jaime Bestard (ANR), en reemplazo de Juan Manuel Morales (ANR); así como de la magistrada María Elena Wapenka (exafiliada al Partido Encuentro Nacional), en reemplazo de Modesto Monges (Unace) para cubrir las vacancias existentes.
Monges dejó el cargo al cumplir 75 años de edad, que es el límite establecido por la Constitución Nacional para el desempeño de magistrados. En tanto que Morales renunció al cargo de miembro del TSJE poco antes de cumplir los 75 años.