Cargando...
Los diputados electos para el periodo 2013-2018 se instalaron ayer en sus futuros lugares en la Cámara Baja, y participaron de una larga charla legislativa ofrecida por el jurista Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli.
En su exposición, Moreno Ruffinelli manifestó a los legisladores electos que el país espera mucho de ellos, e hizo especial hincapié en que los fueros parlamentarios, establecidos en el art. 191 de la Constitución, solamente les protege cuando se trata de algún tema que afecte la gestión parlamentaria.
“Es necesario determinar que esas inmunidades son establecidas como una suerte de coraza que blinda al parlamentario para que pueda ejercer sus funciones sin temor de ninguna clase a represalias o a actuaciones que puedan promoverse por cuestiones relacionadas a sus funciones”, manifestó.
Insistió en que “los fueros protegen solamente al parlamentario cuando él está actuando en tal función, no cuando está actuando en otros círculos o en otros ámbitos”.
En las bancas, escuchaban la exposición de Moreno Ruffinelli el diputado Óscar Núñez (ANR) denunciado por una malversación de 1.500 millones de guaraníes de los fondos de la Gobernación de Presidente Hayes, que debían ser destinados al programa “Una computadora por niño”.
También estaba en la platea el diputado colorado electo Carlos Núñez Salinas, imputado por el delito de contrabando. Según la acusación del fiscal Martín Cabrera, Núñez Salinas importó decodificadores por US$ 1.026.000, pero declaró que introdujo al país róuteres para computadoras por US$ 17.760.
Milciades Duré, del PLRA, es otro diputado electo con problemas con la justicia. Duré fue imputado por la fiscalía, por haber avalado la compra de 5.700 hectáreas de tierra de la empresa San Agustín, vinculada al senador Jorge Oviedo Matto, en marzo pasado.
Todos estos casos podrían quedar suspendidos, una vez que asuman sus bancas los electos.
Una importante cantidad de rostros nuevos se vio ayer en la Cámara. Un total de 58 legisladores integran el Poder Legislativo por primera vez. De este total, 35 pertenecen al Partido Colorado y 18 al Partido Liberal Radical Auténtico; 2 del Encuentro Nacional; 1 del Frente Guasu; 2 de Avanza País y 1 de la Alianza Chaqueña.
Mucho trabajo
Los diputados que asuman el 30 de junio se encontrarán con 890 proyectos de ley pendientes de estudio.
Del total mencionado, 841 fueron presentados por los legisladores, y 49 mediante mensaje del Poder Ejecutivo.
Estructura comunicacional
Por otro lado, el presidente de la Cámara baja, Víctor Bogado (ANR), citó la importante estructura comunicacional con que cuenta la institución.
La Cámara de Diputados tiene un holding de comunicación que incluye un canal de aire, una radio con dos repetidoras; una que transmite desde el Parlamento, otra instalada en Santa Rosa del Aguaray; y el lunes habilita otra repetidora en Santa Rita.
Escudados en los fueros
Durante el periodo 2008-2013, la Justicia solicitó el desafuero de nueve legisladores (seis diputados y tres senadores), pero solo dos fueron aprobados, ambos a pedido de los propios afectados: son los casos de los diputados Clemente Barrios y Víctor González Segovia.
Mientras se rechazó retirar los fueros de José Chamorro, Magdaleno Silva (ambos diputados colorados), están pendientes de estudio solicitudes que afectan a Artemio Barrios (ANR) y Hugo Capurro (PLRA).
En el Senado rechazaron el desafuero de Rogelio Benítez y Carlos Filizzola. Ayer se rechazó el de Marcial González Safstrand (PQ).