Cargando...
El domingo viajaron a sus respectivos destinos asignados los 33 inscriptores elegidos por orden y confianza de los partidos políticos y los 9 coordinadores técnicos. Los 9 coordinadores generales, que completan la nómina de 56 viajeros del TSJE, no acompañó aún al primer grupo. La pareja sentimental conformada por Luis María Ojeda González y Lourdes Geraldine Acosta de Rojas, integra la delegación a Argentina.
Solo cuatro países
Pese a los cuestionamientos por el despilfarro de dinero –G. 2.044.453.050 en viáticos– y por el método de selección de los viajeros –se tuvo en cuenta el partido y no la capacidad–, el TSJE envió a la diligencia a los países de Argentina, España, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, un informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que hay compatriotas en muchos otros países además de en los cuatro mencionados.
Según el dato elaborado por el citado organismo internacional, en Argentina se encuentra la mayor cantidad de paraguayos enumerados en 550.713, el segundo país con más presencia de compatriotas es España con 135.517 migrantes paraguayos; en tercer lugar está Brasil donde se contabilizaron 40.000 ciudadanos y en cuarto lugar Estados Unidos donde habitan 20.023 compatriotas. Estos cuatro países que fueron los únicos que tuvo en cuenta el TSJE hay en total 746.253 migrantes paraguayos.
Pero la lista continúa, porque en Canadá se contabilizaron 7.680 paraguayos, lo que le valió el quinto puesto al citado país norteamericano, en el sexto lugar está Bolivia, donde migraron 4.500 compatriotas, mientras que en Chile se contabilizaron 3.500 paraguayos, al igual que en Alemania. Según la organización, en Japón viven 2.548 migrantes paraguayos, en Italia 2.022 y en Uruguay 2.000. Hay unos 5.898 paraguayos distribuidos en otras naciones del mundo que no fueron precisadas por la OIM. Estos países no figuran en la hoja de ruta del ente electoral, lo que quiere decir que 31.648 paraguayos en el exterior no podrán ejercer el derecho al voto, porque no viven en países privilegiados por el TSJE.
Ministros también viajan
El domingo partió a Argentina el titular del TSJE, ministro Jaime Bestard, y retornará al país el miércoles 16. El ministro Alberto Ramírez Zambonini partirá a España hoy y retornará el 21 de setiembre; y la ministra María Elena Wapenka, a Estados Unidos del 21 al 26 de setiembre. Todos acompañarán la misión al exterior como coordinadores generales de las inscripciones fuera del país.
Los 6 funcionarios asignados a EE.UU. tendrán un viático de G. 66.762.500 cada uno, al igual que los 9 que van a España. Los 13 elegidos para ir a Argentina y los tres electos para ir a Brasil cobrarán viáticos de G. 40.057.500 cada uno, a excepción de Raúl Gómez (Buenos Aires), que percibirá G. 3.200.000 menos.