Cargando...
El candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, conseguiría el voto de unos 100.000 oviedistas, mientras que el liberal Efraín Alegre atraería los votos de unos 60.000 afiliados del Unace. El informe de los Técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es solo de uso interno, por lo que se maneja con mucha discreción entre directores y asesores.
Los cálculos realizados indican que el Unace disminuirá su representación en el Senado entre 2 a 3 bancas en el período 2013-2018. En las elecciones nacionales del 2008, el partido fundado por Oviedo logró 9 bancas.
El análisis resalta que si Oviedo seguía al frente de la campaña proselitista, el partido llegaría a contar con 5 curules en Cámara Alta, pero ahora, con el fallecimiento del líder, las chances disminuyen en un 50% aproximadamente.
Sin Oviedo no es lo mismo
Uno de los datos que se incluye en el informe da cuenta de que sin Oviedo al frente de la campaña electoral para las elecciones nacionales, los afiliados del Unace tienden a no votar por los candidatos oviedistas. Citan el ejemplo de los últimos comicios municipales, donde a nivel nacional el partido solo obtuvo poco más de 74.000 votos. Mientras que dos años antes, en 2008, el general Oviedo obtuvo 330.000 votos. Actualmente, el Unace cuenta con 446.734 afiliados.
Voto útil
Los asesores del TSJE aseguran también que en caso de que las nuevas autoridades del Unace pidan el voto útil para el PLRA o la ANR, esto no tendría valor en fines prácticos. Aseguran que ni el propio Lino Oviedo hubiera logrado que sus seguidores voten a otro candidato.
La conclusión señala que con la muerte del postulante presidencial Lino Oviedo, los más beneficiados son los dos partidos tradicionales, con una leve ventaja a favor de la ANR.
Este desvío de votos oviedistas hacia los candidatos presidenciales de la ANR y PLRA no influirá en forma concluyente en los resultados finales el 21 de abril, dicen los técnicos.
No al socialismo
Los responsables del análisis explican que es muy difícil que los afiliados al Partido Unace se decidan a sufragar por candidatos de las concertaciones Frente Guasu (liderada por el expresidente Fernando Lugo) y Avanza País (que propone a Mario Ferreiro a la presidencia).
Perdería la tercera fuerza
Unace podría dejar de ser la tercera fuerza política tras las elecciones nacionales del 21 de abril. El partido fundado por el ahora fallecido Lino Oviedo mantenía este lugar principalmente por la gran cantidad de senadores, que volcaban la balanza en los temas más importantes estudiados en el Congreso. A lo largo del periodo 2008-2013, al Unace (es decir a Lino Oviedo) le respondían 9 senadores de los 45, cuyos votos eran fundamentales a la hora de aprobar o rechazar los proyectos de ley de relevancia. Los partidos tradicionales e incluso el gobierno se vio obligado a negociar con el general, atendiendo su votos en el Parlamento.