Cargando...
COLONIA PIRA VERA, distrito de Vaquería, Dpto. de Caaguazú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Un importante contingente de efectivos policiales de diferentes reparticiones, como fuerzas especiales y antidisturbios incursionaron ayer en horas de la mañana en el predio de una reserva natural de Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme, ubicado en este municipio. El inmueble se encuentra actualmente ocupada en forma ilegal por un grupo aproximado de 100 hombres armados que se identifican como “campesinos sin tierra” y poseen diversos calibres de armas de fuego y se habla de hasta fusil, además de bomba molotov.
Los hombres construyeron un portón de madera que fue cerrada. Hasta ahí pudieron llegar los policías y fueron advertidos de que no avancen de lo contrario serían disparados. Rápidamente por orden del director de la Tercera Zona Policial, comisario general Luis Cantero, fueron rodeados hasta que se apaciguaron los ánimos, pero los violentos campesinos seguían armados.
La tarea emprendida y encabezada por el fiscal Rolando Rivas, de la localidad de Yhú (Caaguazú) consistía en el relevamiento de datos para un posterior operativo de desalojo.
Estos campesinos se encuentran invadiendo un sector de 8.500 hectáreas con el argumento de que es un supuesto excedente de la reserva, que tiene una extensión de alrededor de 40.000 hectáreas, según los datos recabados en el lugar.
Tras los momentos de nerviosismo, finalmente uno de los líderes, quien se presentó como Roberto Sánchez –identidad que sería falsa–, accedió a dialogar con los que encabezaban la intervención, a quienes manifestó que un funcionario del Indert, de apellido Mendieta, les habló del supuesto excedente de tierra que corresponde al Estado; por ende, pueden reclamarlo, señalaron.
Tenían armas largas
El invasor dijo que las familias asentadas no abandonarán el lugar hasta tanto los Riquelme demuestren con documentos que avalen que esa porción de terreno les pertenece.
Por su parte, el fiscal Rivas emplazó hasta el próximo martes 12 de enero a los invasores a demostrar el supuesto excedente. “Los campesinos no nos mostraron ni un documento, alegan que sus representantes estarían acercando los documentos”, refirió el fiscal.
Ante esto hay indicios de que hubo una invasión, “además no quisieron identificarse, tenían armas largas y cortas, también armas blancas. Los violentos campesinos ya denominaron el lugar como “San Miguel Arcángel”.
Ya son seis invasiones
Dentro de la propiedad Campos Morombí, que abarca los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, de unas 53.000 hectáreas, existen al menos seis diferentes grupos invasores.
Hace poco se constató una indiscriminada tala de árboles y extracción de madera de uno de los sectores; sin embargo, la comitiva tampoco pudo ingresar a esa zona.