Universitarios reclaman “pérdida de investidura”

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica (UC) se suma al repudio generalizado y exige la aplicación del artículo 201 de la Constitución “de la Pérdida de la Investidura” a los parlamentarios culpables de tráfico de influencias. Condena la perversión de la figura del fuero y exhorta a los demás gremios universitarios a adherirse a la causa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La postura estudiantil fue resuelta en asamblea general extraordinaria del miércoles último y fue transmitida ayer por Iván Acuña Mendoza y Fabiana Bordón Lesme, presidente y secretaria general, respectivamente.

Acuña aseguró que la decisión se tomó tras un análisis crítico desde un punto de vista jurídico de los estudiantes, opinión que no incluye a las autoridades de la casa de estudios, aclaró.

“La decisión de rechazar el desafuero del senador Víctor Bogado (ANR) constituye una ofensa y agravio a la conciencia democrática y republicana de los ciudadanos”, reza el documento.

“La República se cimenta en el imperio de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos ante la misma, por lo que nos vemos constreñidos moralmente a rechazar el uso de una figura constitucional con el objeto de eludir la justicia y permitir la impunidad”, agregan.

En un comunicado a la opinión pública, solicitan al Poder Legislativo la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional estableciendo mediante una ley el procedimiento al cual deberán someterse los diputados y senadores acusados de tráfico de influencias y perder así su investidura parlamentaria.

El pronunciamiento finalmente exige a los senadores cumplir con el deber constitucional de velar por los principios republicanos y condenaron “con vehemencia” la perversión de la figura del fuero que realizan los parlamentario.

Así también exhortaron a los demás gremios, especialmente otros centros de estudiantes universitarios, a que se pronuncien sobre la cuestión por considerarla de trascendental importancia para el devenir de la República.

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica (Ceduc) se convierte así en la primera agrupación universitaria en pronunciarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...