Unión Europea pide mejorar calidad de productos y luchar contra la piratería

El embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero, informó ayer que el bloque trabaja con instituciones paraguayas para mejorar la calidad de los productos de exportación y sobre la propiedad intelectual. Dijo que hay estándares europeos que se deben cumplir para ingresar al Viejo Continente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Europa celebró ayer 66 años de la Declaración Schuman que se constituye como el inicio de la aventura de la integración de lo que es actualmente la Unión Europea, integrada por 28 países. El 9 de mayo de 1950, el ministro de Asuntos Extranjeros francés Robert Schuman, con la firma de la Declaración, propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, génesis de la actual UE, manifestó el embajador Palmero, en un diálogo con nuestro diario.

Consultamos al diplomático cómo observa Bruselas (sede de la UE) la relación con Paraguay, respondió: “Cada año estamos haciendo más en común, coordinando temas como droga, energía, medio ambiente, derechos humanos, temas que antes no se trataban. Una relación ganar-ganar”.

Requerido qué aspectos el país tiene que hacer para mejorar el ambiente de negocios, Palmero dijo que la UE está trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en un programa de cooperación que se propone trabajar en la parte de calidad de los estándares.

Calidad y propiedad intelectual

Explicó que el acuerdo busca trabajar en la calidad del producto, en mejorar los estándares, como el caso concreto que le interesa a Paraguay, como el agro-negocios. Palmero puso un ejemplo, el cumplimento de estándares: la certificación biológica. Dijo que los productos paraguayos si pretenden ingresar a Europa, no existe ningún instituto paraguayo reconocido para dar el estándar biológico. “Entonces, si alguien quiere exportar productos biológicos a Europa tiene que tener un reconocimiento”, subrayó.

Consultado si preocupa el respeto de la propiedad intelectual (piratería), el diplomático dijo: “Si quieren el acceso al mercado europeo, que se mantiene como mercado de 500 millones de personas, hay ciertos estándares europeos que hay que respetar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...