Unasur marca la pauta en caso Venezuela

“Hemos señalado que en materia de injerencia, el Paraguay aún tiene una memoria fresca, pero hemos superado, sin embargo, no vamos a meternos en asuntos internos de otros estados”, manifestó ayer el canciller nacional Eladio Loizaga, al ser consultado sobre la posición del país sobre la crisis en Venezuela y su confrontación con los Estados Unidos de América. (EE.UU.).

Cargando...

Para recordar, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (fallecido) sí intervino en asuntos internos del Paraguay cuando su canciller y ahora jefe de Estado, Nicolás Maduro, irrumpió en el Palacio de Gobierno a intentar soliviantar a los jefes militares para evitar el juicio político del Congreso que finalmente destituyó al mandatario Fernando Lugo, el 22 de junio del 2012.

Loizaga, en declaraciones a periodistas en la Cancillería, recordó que este sábado último se llevó a cabo la reunión de “urgencia” que tuvieron los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para instar al diálogo de régimen de Maduro con la oposición, pero “en el marco del respeto de las más amplias libertades derechos humanos, las normas constituciones y el estado de derecho”.

El canciller mencionó que uno de los comunicados de la Unasur habla de que los estados miembros renovaron el mandato de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional.

Agrega que los estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la constitución venezolana.

También otro comunicado, sin embargo, sí respalda a Venezuela en su conflicto con EE.UU. al manifestar su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno estadounidense del 9 de marzo pasado, “por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...