Cargando...
La excanciller de Colombia María Emma Mejía está en Quito, Ecuador, en calidad de representante especial de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, y su objetivo es, según declaraciones que realizó a medios locales, de acompañamiento y observación electoral, pero fundamentalmente, técnica”. Puso énfasis en que el rol de la misión es “de carácter informativo”, rol que se estableció a través de un acuerdo entre la Misión de Unasur y el Consejo Nacional Electoral CNE. El convenio, según los datos de la página web de la Secretaría General de Unasur, permite a los delegados de este organismo “conocer el disco duro del proceso electoral ecuatoriano, es decir, cómo trabaja el CNE durante todo el proceso”. Señala también que sin embargo, los observadores “no intervienen en los asuntos que son propios de los ecuatorianos”.
El grupo presidido por Mejía está conformado por ingenieros en sistemas, informáticos, abogados especialistas en materia electoral, académicos, jueces y consejeros de tribunales electorales e incluso periodistas de medios de 11 países que conforman actualmente la Unasur, ya que Paraguay sigue suspendido en sus derechos como país integrante y fundador.
Según fuentes del TSJE, el equipo que acompaña a Mejía es similar al que este organismo está preparando para venir a observar las elecciones generales del 21 de abril próximo, es decir, se tratará de un equipo numeroso y multidisciplinario. Posiblemente, esté presidido por el peruano Salomón Lerner, jefe del grupo de Alto Nivel de seguimiento del caso Paraguay y que ya estuvo en nuestro país el año recién pasado. Lerner participó, el 21 de enero de este año, del “encuentro de intelectuales” de la fundación que preside el expresidente del Brasil Luis Lula da Silva en el que también estuvieron el excanciller del gobierno de Fernando Lugo Jorge Lara Castro y el exdirector de Itaipú del luguismo, Gustavo Codas.
Técnicos del TSJE
Los funcionarios de la TSJE de nuestro país Modesto Núñez, Lourdes Rojas, Luis Alberto Mauro, Gabriela Sanabria y Marisol González también se encuentran en Quito para participar de las elecciones generales de ese país. Además, los delegados estarán en la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Uniore, donde se analizarán avances en la cooperación .
Nuestro país ofreció sede
La delegación paraguaya que participa de la Asamblea Extraordinaria de la Uniore en Ecuador ofrecerá a nuestro país como sede de la próxima reunión, que se celebrará el 17 y 18 de abril próximo, es decir, solo unos días antes de los comicios generales del 21 de ese mes. En esa oportunidad se trabajará en la modificación de los estatutos de la Uniore.
Los técnicos paraguayos también mantendrán reuniones bilaterales con responsables de las diferentes direcciones del organismo electoral ecuatoriano.