Cargando...
Las banderas y fotos de Lino’o no faltaron entre los asistentes. El salón del eventos, donde se presentaron los documentos de las candidaturas, fue invadido por más de 250 dirigentes del Unace.
Estos esperaron más de una hora para que las autoridades partidarias aparecieran en el lugar. La primera en mostrarse fue Raquel Marín viuda de Oviedo (la “Leona Herida”), lo que desató la algarabía de los presentes. La presencia de los hijos del general, Ariel y Fabiola, motivaron aplausos y cánticos como “Lino por siempre”.
Tanto la viuda como los hijos del fallecido general se emocionaron hasta las lágrimas, al igual que varios de los dirigentes oviedistas.
Jorge Oviedo Matto, presidente del Congreso y apoderado del Unace, fue el primero en hacer uso de palabra. “Estamos presentando hoy estas candidaturas del Unace, que no solo vienen acompañadas de papeles, sino también de sentimientos. Vienen acompañadas de sacrificios, persecución y exilio. Vamos a trabajar por estas candidaturas y demostraremos con nuestros votos el merecido tributo al general Lino Oviedo, nuestro líder. Él nos acompañará y guiará desde el cielo hacia la victoria”, dijo.
La viuda también tomó el micrófono. Con muletas y vestida de negro, mostrando riguroso luto, se ubicó en la parte más elevada del salón para estar a la vista de todos. Un prolongado aplauso la obligó a esperar para hacer uso de palabra. “La Leona” anunció que la próxima semana comenzará el recorrido por diferentes sitios del país. “Voy a seguir ese recorrido que con tanto detalle planificó Lino. Voy a tirar estas muletas y acompañaré a nuestros candidatos. Vamos a dar una gran sorpresa en abril”, anunció Marín.
Ariel Oviedo siguió entre los oradores. Se ubicó a la izquierda de la viuda y apenas tomó el micrófono se vino el aplauso y los gritos. Cuando el auditorio se calmó, el diputado comenzó un discurso en guaraní, imitando el tono y los gestos de su padre. Copió también expresiones populares que el general acostumbraba en sus discursos y el jolgorio se apoderó de los simpatizantes. Dijo que los campesinos y obreros no quedaron sin protección. Anunció que al igual que su padre, irán a cada chacra y casa humilde a pedir el voto ante el compromiso de asistencia una vez que triunfen en las elecciones.
La dupla Lino Oviedo Sánchez y Luis Villamayor también hicieron breves intervenciones.
Nadie habló de acuerdos
Tanto el senador Jorge Oviedo Matto como los hijos del general Lino Oviedo, además de la viuda, no se quedaron a hablar con la prensa una vez finalizado el acto de inscripción de candidatos. La familia y demás referentes partidarios saludaron a algunos simpatizantes y se retiraron de la Justicia Electoral con ayuda de agentes policiales de civil.