Una semana parecida a la del marzo paraguayo de 1999

Esta semana tiene algunas semejanzas con la última semana del mes de marzo del año 1999, cuando se produjo el asesinato del vicepresidente de la República Dr. Luis María Argaña y la espiral de violencia que se desató concluyó con la renuncia del entonces presidente de la República Raúl Cubas Grau.

Cargando...

En aquella oportunidad, la élite política planteó el juicio político del presidente de la República, sin posibilidad de éxito, hasta que se forzó la situación para conseguir los votos necesarios, privando a algunos diputados de la posibilidad de votar en contra.

La "gestión" del juicio político tuvo el apoyo de la presión popular mediante la presencia coincidente frente al Congreso de una manifestación de protesta campesina. El país quedó sin vice, y luego sin presidente, lo que motivó la asunción del senador Luis González Macchi.

El motivo de indignación fue el indulto que Raúl Cubas Grau dio a Lino Oviedo, entonces detenido.

El motivo de indignación en esta oportunidad es la resolución de la Corte Suprema de Justicia que permite al Presidente de la República asumir el cargo de presidente de la Junta de Gobierno de la ANR. Por las dudas, el vicepresidente de la República decidió viajar al exterior.

La proclamación de Duarte Frutos se producirá hoy, al parecer con una concurrencia masiva de colorados en la Casa de los Colorados. La movilización colorada coincide con la huelga de choferes, prevista en principio para tres días. Mañana se inicia la marcha de protesta campesina frente al Congreso, a la cual se sumarán los maestros.

Como en aquella oportunidad, Lino Oviedo también está detenido, aunque en aquella oportunidad como líder colorado.

Solo falta que la Policía se olvide de revisar los techos de edificios en altura de los alrededores del Congreso, o que se produzca algún disparo fatal en medio de las manifestaciones anunciadas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...