Cargando...
La disputa interna entre colorados “militantes combatientes stronistas hasta las últimas consecuencias” y los tradicionalistas que pedían reformas en el gobierno dictatorial termina con el atraco de los primeros a la convención colorada del 1 de agosto de 1987. Con esta acción, el “cuatrinomio de oro”, integrado por Sabino Augusto Montanaro, Mario Abdo Benítez, Eugenio A. Jacquet y Adán Godoy Giménez, los líderes de la facción, queda con el control de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Esa crisis fue el punto de inflexión de la dictadura porque apuró la gestación de un movimiento cívico-militar que en la noche del 2 y 3 de febrero de 1989 termina derrocando al régimen después de casi 35 años de vigencia.
Crisis en 1996
Desde el inicio de su gestión el presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-98) estuvo condicionado por el protagonismo del Gral. Lino César Oviedo, poderoso comandante del Ejército, quien fue clave en el triunfo fraudulento del mandatario en las internas del Partido Colorado.
Las complicadas relaciones entre ambos hicieron crisis el 22 de abril de 1996, cuando se produjo una airada discusión entre ambos en el Palacio de Gobierno sobre las empresas que serían adjudicadas para la construcción de un segundo puente con el Brasil, en el este del país. Oviedo se atrincheró en la Caballería y exigió la renuncia de Wasmosy. Fueron tres días de zozobra porque todo indicaba que habría un golpe de Estado.
Intento fallido en 2000
En la noche del 18 de mayo del 2000 estalla un alzamiento cívico-militar para expulsar al presidente Luis González Macchi, cuya asunción al gobierno fue gracias a la crisis del “marzo paraguayo”, generada a causa del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Fue un intento fallido de recuperación del poder de parte del oviedismo. El encumbramiento de González Macchi fue producto de una maniobra política multipartidaria avalada por la Corte Suprema de Justicia.
Wasmosy versus Lino Oviedo
1996: La amenaza de golpe de Estado del entonces comandante del Ejército Gral. Lino Oviedo, el 22 de abril de 1996, motivó una grave crisis política. La reacción ciudadana y la intervención de la OEA salvó la institucionalidad. Desde el inicio de su gestión, el presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-98) estuvo condicionado por el protagonismo del Gral. Oviedo, poderoso comandante del Ejército, quien fue clave en el triunfo fraudulento del mandatario en las internas del Partido Colorado. Las complicadas relaciones entre ambos desembocó en una crisis.
Destitución de Lugo
Otra grave crisis política terminó en la destitución “por mal desempeño de funciones” del presidente Fernando Lugo, en un juicio político realizado el 22 de junio del 2012.
Enmienda “de sangre”
El último sobresalto a nuestro proceso político fue el intento de una ilegal modificación de la Constitución, que se desechó luego de graves incidentes en la capital, quema del Congreso y asesinato del joven Rodrigo Quintana.
“Cuatrinomio de oro”
1987: La interna colorada durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner también provocó una crisis nacional. En la convención partidaria del 1 de agosto de 1987 se apoderó de la ANR el “Cuatrinomio de oro”, integrado por los “militantes, combatientes y stronistas” Sabino Augusto Montanaro, Adán Godoy Jiménez, Mario Abdo Benítez y J. Eugenio Jacquet.
A los tradicionalistas, liderado entre otros por Luis María Argaña, no se les permitió ingresar al Junta de Gobierno, motivo por el cual el “Cuatrinomio de oro” se apropió de la ANR con el visto bueno del dictador. Los tradicionalistas acusaron al grupo de Leandro Prieto Yegros de avalar la convención.
Este hecho histórico puede ser considerado como uno de los principales motivos políticos internos de la caída de Stroessner.
Además el “cuatrinomio” sufrió una grieta por la candidatura entre Abdo Benítez y Rubén Stanley.
Fallido intento de golpe
2000: El 18 y 19 de mayo de 2000 se llevó a cabo un fallido intento golpe de Estado en nuestro país contra el gobierno ilegal de Luis González Macchi. En la noche del 18 los tanques salieron con dirección a la Comandancia de la Policía y dos medios de comunicación, en los que difundieron una proclama del “Movimiento Patriótico Teniente Coronel Fulgencio Yegros”.
El titular del Congreso, González Macchi (ANR), había sustituido al presidente de la República, Raúl Cubas Grau, quien presentó renuncia en marzo de 1999 tras los sucesos trágicos producidos en la plaza frente al Congreso. González Macchi fue confirmado en el cargo para completar el mandato hasta el 15 de agosto de 2003 mediante una cuestionada decisión judicial.
En principio contaba con la alianza de varios sectores políticos, no solo colorados, pero finalmente los argañistas se adueñaron del poder.
Solo tres presidentes
Desde la caída del dictador Gral. Alfredo Stroessner, el 2 y 3 de febrero de 1989, se sucedieron ocho presidentes de la República incluyendo Horacio Cartes. Solo tres jefes de Estado electos para el cargo completaron su mandato de cinco años: el Gral. Andrés Rodríguez (1989-1993), Juan Carlos Wasmosy (1993-98) y Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Los restantes: Raúl Cubas Grau (1998-99) y Fernando Lugo (2008-2012) no pudieron estar en el poder los cinco años por diversos motivos. Cubas se vio obligado a renunciar tras el marzo paraguayo en 1999 y fue sustituido por el titular del Congreso Luis González Macchi (ANR), quien completó el mandato ya que el país no contaba con vicepresidente: Luis María Argaña (ANR) había sido asesinado.
Lugo fue separado del cargo vía juicio político por mal desempeño de funciones el 22 de junio de 2012, tras la masacre en Curuguaty una semana antes. Fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco (PLRA).