UNA elige hoy autoridades contaminada de politiquería

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) elige hoy a sus máximas autoridades en un ambiente altamente contaminado por injerencias político-partidarias y denuncias de sobornos, compra de votos y otras irregularidades. La intromisión de políticos en la UNA motivó igualmente la indignación generalizada de estudiantes y ciudadanía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los candidatos a rector de la UNA son el Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas (decano de Economía) y el Prof. Dr. Froilán Peralta Torres (decano de Veterinaria). En tanto que para vicerrector los candidatos son el Prof. Arq. Amado Franco Navoni (actual vicerrector) y el Prof. Dr. Andrés Amarilla.

En total son 62 asambleístas (entre estudiantes, docentes, profesionales y el rector y vicerrector actuales) los que tendrán la responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades de la principal casa de estudios del país.

Las elecciones en la UNA llegan en medio de un ambiente sumamente tenso, con acusaciones mutuas de los candidatos y sobre todo con abiertas muestras de intromisión político-partidarias que han deteriorado significativamente la imagen de la centenaria institución educativa.

Tal es el caso del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien manifestó públicamente su apoyo al candidato Froilán Peralta Torres (compañero de fórmula del legislador en las últimas elecciones). Este hecho motivó incluso la manifestación y el rechazo a la politización de la UNA por parte de estudiantes y docentes, más aún tras el rumor de que el verdadero interés estaría en los US$ 270 millones que la institución manejará este año.

No obstante, Antonio Rodríguez también cuenta con detractores, quienes sostienen que el decano de la Facultad de Economía también ha sido acusado de nepotismo en su momento.

Por otro lado, están las denuncias de los mismos centros de estudiantes del ofrecimiento de todo tipo de sobornos para que los asambleístas voten a tal o cual candidato. Cargos públicos, fuertes sumas de dinero, viajes al Caribe y hasta autos lujosos, son algunos de los elementos motivadores que supuestamente recibieron los asambleístas, especialmente los 12 estudiantes que participan como votantes.

La indignación generalizada ante la pérdida de autonomía de la principal casa de estudios del país ha sido una constante en los últimos días, ya que, como nunca, las elecciones de la UNA han sido salpicadas por la intromisión de intereses políticos partidarios.

Vigilia por la autonomía

Por otro lado, la comunidad universitaria de la UNA convocó a la “Vigilia por la autonomía universitaria, no a la injerencia política en la UNA”, que desde ayer a la noche se realiza en el campus frente al Rectorado de la UNA. Allí, alumnos de las diferentes facultades, así como también los directores y profesores se manifiestan en repudio a la injerencia política en la institución.

“La intención es velar para que no se realice el golpe a la institucionalidad autónoma de la UNA por parte de políticos oportunistas”, reza el comunicado que circuló ayer a la tarde entre el estudiantado de la UNA. Asociaciones civiles también fueron invitadas para acompañar esta vigilia.

walberto@abc.com.py
mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...