Una consultora objeta a Hacienda

Integrantes de la empresa Grau y Asociados que censaron a adultos mayores de Itauguá para cobrar el subsidio estatal, aclararon que “no es fantasma”. Tienen una demanda contra rescisión del contrato impulsado por el Ministerio de Hacienda. Indicaron que hay intereses ajenos al programa, verdadero motivo de obstáculos creados por Hacienda.

Cargando...

Los directivos de esta consultora, Adolfo Grau Yegros, José Navarro y Gustavo Montañez, explicaron que la empresa fue adjudicada para censar a adultos mayores en 50 distritos del país. Esa tarea ya habían hecho anteriormente y los censados en la actualidad perciben normalmente los beneficios.

Esta aclaración la realizaron ante la denuncia de un grupo de pobladores de Itauguá, realizada en la edición del lunes 7 de marzo pasado en este diario. Los mismos señalaron que en agosto del 2015 fueron censados para recibir el aporte del Estado destinado a su sustento alimentario, G. 450.000 mensualmente. Sin embargo, al transcurrir varios meses sin que reciban el beneficio recurrieron a Hacienda a averiguar qué pasó. En esa dependencia le indicaron que la empresa que realizó el censo nunca acercó datos. Calificaron de “fantasma” a la empresa que hizo el censo.

Los consultores señalaron al respecto que durante el desarrollo del censo y al presentar los datos correspondientes, desde Hacienda les solicitaron cambios extemporáneos que condujeron a tiempos y costos adicionales. No obstante, aún concediéndoles, la gente de Hacienda no escatimó en ir incluyendo más requerimientos aún, incluso a 5 meses de iniciado el contrato, transgrediendo cláusulas bien establecidas en el pliego. “Nos limitaron el avance del proyecto como consecuencia de la situación financiera que ellos mismos crearon. Con un desembolso inicial del 10 por ciento, llegamos a avanzar el 28 por ciento del contrato, a ritmo acelerado”, dijo Grau.

“La conclusión a que se llega, analizando todo el proceso, es la existencia de intereses ajenos al programa, quizás particulares o institucionales, que es el verdadero motivo de los obstáculos creados, así como que los motivos podrían ser de índole político, económico o financiero. Esto último, considerando que la inclusión de 150.000 adultos censados por nuestra consultora, costaría unos 150 millones de dólares anuales para el fisco. En la actualidad ya cobran unos 120.000 adultos”, dijo. Esa situación la explicaron, nota mediante, a intendentes y concejales de distritos donde hicieron el censo, concluyó Grau.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...