UNA ahorra G. 1.355 millones con salida de planilleros, afirma rector

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Mst. Abel Bernal Castillo, aseguró ayer que mediante el proceso de saneamiento de la institución está logrando ahorrar G. 1.355 millones al mes en salarios. Fue durante la presentación de los resultados de su gestión en que destacó que los estudiantes organizados lideraron un cambio histórico en la universidad y el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El ahorro registrado, según Bernal, comprende desde el 9 de octubre al 23 de diciembre. Detalló que fueron desvinculadas 306 personas de las distintas unidades académicas y del Rectorado, de las cuales 74 figuraban en el área administrativa y 232 como docentes.

Dijo que entre las instituciones dependientes con más renuncias está la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde 124 dejaron la casa de estudios, 110 de ellos docentes; le siguen la Facultad de Ciencias Médicas con 39 y el Rectorado con 36 desvinculaciones. Además, 42 funcionarios están imputados.

Todos los casos están siendo investigados por las auditorías de cada una de las 12 facultades de la UNA. De comprobarse irregularidades, cada caso en particular, será informado a la Contraloría y a la Fiscalía.

Bernal dijo que la ejecución presupuestaria total este año llega al 91%. En el desglose se puede notar que en el rubro servicios personales la ejecución llega al 99%; en servicios no personales 71%; bienes de consumo 67%; inversiones 50% y transferencias 50%.

Respecto al ejercicio 2016, informó que la UNA tendrá un presupuesto de G. 1.247 billones, que representa un recorte del 5% a lo inicialmente planteado por la institución. Los gastos destinados a inversión (obras de infraestructura) serían los más perjudicados, por lo que “se tendrá que ser muy creativos” para cumplir con los objetivos, resaltó Bernal.

Acerca del funcionamiento en sí de la universidad, Bernal informó que prácticamente todas las facultades normalizaron sus actividades, lo cual ayudó a que los alumnos completaran sus respectivos ciclos, incluyendo las defensas de tesis.

El rector destacó que uno de los desafíos para el 2016 es el de dotar a la institución de un nuevo estatuto. “Nuestra meta es una sola UNA, educadora, investigadora y atenta a las necesidades de desarrollo del Paraguay, gestionada de modo transparente, eficaz y eficiente que ha aprendido que el control social y la participación ciudadana son esenciales para la transparencia y la prevención de la corrupción”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...