Un tercer concejal departamental reclama ser gobernador de Guairá

El concejal departamental de Guairá, Patrocinio Brítez (ANR), anunció que prepara con sus abogados una acción judicial para que pueda acceder al cargo de gobernador interino. Irónicamente, no supo explicar bajo qué argumento legal lo lograría. Otro hecho llamativo es que Brítez hasta el domingo a la noche apoyaba al gobernador Rodolfo Friedmann (ANR).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Brítez confirmó en diálogo con ABC Cardinal 730 AM que presentará un documento ante el Tribunal Electoral por el que solicita la nulidad de todo lo actuado hasta el momento en el caso de la Gobernación de Guairá, tras un consejo de sus asesores legales. Sin embargo, al preguntársele cuál es el fundamento de la acción legal, se limitó a decir que también “tiene derecho” y que su abogado podrá explicar mejor el recurso presentado. “Justamente mis abogados me plantearon y presentamos el escrito hoy en el Tribunal Electoral. No te puedo explicar tanto, solo mi abogado”, acotó.

Cuándo se le insistió qué derecho le ampara, cortó la llamada telefónica.

¿Pasó al cartismo?

Hasta el domingo a la noche Brítez se mostraba públicamente en apoyo al gobernador Friedmann. Incluso el viernes pasado fue uno de los cinco concejales departamentales que se retiraron de la reunión disconforme con el “golpe” contra el jefe departamental. Se quedaron siete (cuatro colorados cartistas y tres liberales), quienes desconocen a Friedmann y consideran que el presidente de la Junta Departamental y opositor al gobernador, Rodolfo Pereira (ANR), es el encargado de despacho interino.

Tras la supuesta “renuncia” de Friedmann –que desató la crisis el 3 de marzo–, se hizo cargo del despacho el concejal opositor al gobernador, Óscar Chávez (ANR).

De esta manera, la Gobernación de Guairá tuvo irregularmente dos gobernadores: Chávez y Pereira (quien cree que sigue en funciones). Ahora se suma un tercer concejal que aspira al cargo: Patrocinio Brítez.

Le piden “sinceridad”

El exgobernador de Guairá Cándido Aguilera, actual representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante Itaipú, sugirió a Friedmann que reconozca su renuncia, sin que ello implique que sea apartado del cargo. Comparó el caso con lo que ocurrió con el diputado colorado por Boquerón Cornelius Sawatsky, quien firmó su renuncia en forma anticipada el 18 de febrero de 2013 para cederle la banca a Hans Ulrich Stahl en agradecimiento por financiar su campaña. Pero luego se arrepintió. Aguilera declaró ayer a nuestro diario que los concejales le aseguran a él “off the récord” (fuera de grabación) que Friedmann firmó su renuncia frente a los ediles aunque no reveló los nombres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...