Cargando...
El juez militar Tte. Cnel. Andrés Garay resolvió la condena de Saucedo, quien desde junio del año pasado está recluido en la cárcel militar de Viñas Cue por el caso de la desaparición del millonario monto.
El juez además dispuso un embargo ejecutivo sobre la cuarta parte del salario del condenado hasta cubrir la suma de G. 741.554.669, según la resolución emitida días atrás.
La condena de Saucedo es por “falsedad, malversación, defraudación y falta contra al disciplina militar”. El juez consideró que el teniente primero de Intendencia falsificó documentos públicos y firmas de sus superiores para retirar dinero que era del presupuesto de las FF.AA. y de descuentos por depósitos judiciales.
La sentencia del juez Garay fue apelada tanto por la defensa de Saucedo, que no acepta la determinación judicial, y por el fiscal general militar Cnel. José Domingo Durán, que pidió 6 años de prisión al oficial de Intendencia. El caso está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia Militar.
Antecedentes
El robo de G. 1.076 millones fue descubierto el año pasado en un sumario interno ordenado por el Cnel. Alcides Asunción Chaparro Moreno, en ese momento director financiero del Comando Logístico. Sin embargo, en fuentes militares se sospechó que Chaparro Moreno podría también estar implicado, dado que era el jefe directo de Saucedo y que además estuvo cerca de seis años en el cargo de director financiero. Inclusive el fiscal militar, mayor Sebastián Scavone Yegros, pidió el año pasado la urgente remisión a la cárcel militar de Viñas Cue de Chaparro con el argumento de que este oficial, al seguir en su cargo de director del centro financiero N° 5 de Logístico, podía entorpecer las investigaciones.
El fiscal también dijo que su pedido era por “la seguridad del proceso en el sentido de resguardar las evidencias y elementos de prueba” que puedan servir en la investigación y por el “mayor grado de responsabilidad” que tiene Chaparro Moreno al ser el jefe del centro financiero. Poco después auditores del Ministerio de Defensa informaron que habían detectado “malversación de fondos, ausencia de controles, falta de soporte documental, así como la desaparición de G. 1.171.142.350” en el centro financiero N° 5 del Comando Logístico. Los auditores habían verificado documentos durante el período 2009-2013 del centro financiero N° 5, tiempo en que se produjo el robo atribuido a Saucedo y en que Chaparro era jefe.
Abogado recurre a HC
El abogado Claudio Romero, defensor del Tte. 1º Eduardo Saucedo, había presentado el año pasado sendas notas al Ministerio de Defensa y al presidente Horacio Cartes (HC) en las que habla de “presiones de altos mandos castrenses” para “apañar” al coronel Alcides Chaparro, y la indiferente actuación de los jueces militares.
El abogado no cita nombres de los jefes militares que encubrirían a Chaparro, pero argumenta que es evidente lo que está pasando en el sumario en la Justicia Militar, que condenó al Tte. 1º Saucedo.