Cargando...
“Agradezco el apoyo y el saludo de la Unión Europea en la aprobación del Sistema de Protección Social, que ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestra gente!”, expresó ayer el presidente Abdo Benítez en su cuenta oficial de Twitter.
La UE anunció en setiembre del año pasado que respaldará al Gobierno con una cooperación no reembolsable de 48 millones de euros (más de 56 millones de dólares) para el sistema de protección social.
El diseño de este sistema fue aprobado la semana pasada por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social de la Presidencia de la República, que está a cargo del asesor de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres.
El Sistema de Protección Social es una política pública que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, de derechos y de ciclo de vida, con especial énfasis en niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.
El embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi (italiano), expresó en su momento en el acto de lanzamiento del Sistema de Protección Social, propuesta apoyada por la UE a través de su programa EUROsociAL, que el bloque apoya a Paraguay “en la definición de estrategias conducentes a la mejora de gastos, a la movilización de recursos nacionales, al fortalecimiento de la función redistributiva del Estado cuando lo necesiten”.
Agregó que el respaldo no se detiene con el diseño de protección social, sino que hay un compromiso de seguir avanzando juntamente con el Gobierno para lograr los objetivos.
Ejes de trabajo
Hugo Cáceres informó que el objetivo de este sistema, diseñado con la cooperación de la UE, es lograr que más paraguayos sean beneficiados en integración social, inserción laboral y productiva y en la previsión social.
Informó que 96 programas sociales en 27 instituciones suman casi 4.000 millones de dólares de presupuesto para el Estado.
Cáceres refirió que en el eje de integración social se apunta a la reducción de la pobreza de aproximadamente 1.800.000 personas y en el ámbito de la inserción laboral productiva a 1.700.000 personas.
“Todavía tenemos 26,4% de nivel de pobreza en Paraguay y el desafío es muy importante”, expresó.
Agregó que existe 65% de informalidad laboral. En caso de previsión social, el 78% de la población no está bajo un sistema de jubilación.
En cuanto a seguro médico, 2.500.000 personas están fuera del sistema, refirió.
Informaron que el objetivo es identificar cuáles son los mayores índices de vulnerabilidad de pobreza en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá.